Nacional, Monday 22 de July de 2019

Nélida Inés Puente se desligó de responsabilidades y dijo que lo único que había entrado a la vía digestivo era el endoscopio.

La anestesista Nélida Puente apuntó contra en el endoscopista Diego Bialolinkier por la muerte de Débora Pérez Volpin, y consignó que fue ella misma quien se percató en un momento del procedimiento de que "el tórax y el abdomen" de la periodista estaban "hinchados como un tonel", al prestar declaración indagatoria en la primera jornada del juicio oral y público, que comenzó este lunes en el Palacio de Tribunales.

"En un momento del procedimiento la paciente se movió y se le cayó el brazo hacia adelante. Ahí me di cuenta de que la panza estaba dura y grande. Diego, mirá, le dije. Él estaba mirando el duodeno, buscaba ver un cálculo. Entonces le insistí: Diego, aspirá. A los dos nos impresionó, creo que se asustó mucho", dijo Puente sobre Bialolinkier.

La anestesista continuó: "En principio pensé que era una reacción alérgica e indiqué que la pusieran boca arriba, porque estaban haciendo el procedimiento de costado. Ahí me di cuenta de que tenía hinchado el lado izquierdo del labio inferior y el párpado izquierdo".

"Luego intentaron intubarla desde la laringe, y cuando introdujeron el aparato me di cuenta de que había sangre y que se trataba de una hemorragia digestiva. Estaba hinchada como un tonel", recordó Puente.

Consultada sobre el responsable de la lesión esofágica, la anestasista respondió que "lo único que había entrado a la vía digestiva era el endoscopio", apuntando a Bialolinkier.

El juicio oral y público, que tiene su primera jornada en el inicio de la feria judicial de invierno, contará con 58 testigos que darán sus testimonios en las audiencias, que se desarrollarán todos los días hábiles a partir de las 9.30.

Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de la Capital Federal que, en este debate, estará representado de manera unipersonal por el juez Javier Anzoátegui, sobre quien pesa un pedido de juicio político por parte de la familia de la periodista por presunto "mal desempeño de sus funciones" a raíz de supuestas demoras en el trámite de la causa.

Esta tarde comparecerán a partir de las 15.30 los cinco integrantes del Cuerpo Médico Forense, dependiente del Máximo Tribunal, que intervinieron en los peritajes ordenados en la investigación.