Misiones, Sunday 21 de July de 2019

Lo que era un sueño se convirtió en la peor pesadilla. Evelin Mikkelsen (17), la joven eldoradense que viajó con sus compañeros de grado a Bariloche como despedida de curso y enfermó en la ciudad rionegrina, sigue muy grave. 

Es más, su cuadro se agravó y por estas horas la familia espera que un milagro pueda hacer que se recupere.
“Sigue grave, todos los días un poco más complicada”, le dijo a El Territorio Érica, tía de la joven. “No puedo decir nada más, esto nos está superando día tras días”, atinó a agregar antes de quebrarse.
“No hay mejoría. Está con pronóstico reservado. Nosotros seguimos rogando por ella”, señaló de su lado María Teresa Dávalos, una de las madres que acompañó a la delegación del quinto año del Instituto San José en el viaje de egresados. Y contó que arrancaron cadenas de oración para pedir por la salud de la estudiante.
En ese marco, la comunidad de la Capital del Trabajo encara colectas solidarias destinadas a diversos gastos que pueda tener Evelin, su mamá Irma o el resto de la familia en el tiempo que dure la internación.

Crónica negra
El 5 de julio pasado partió desde Eldorado un grupo de 56 personas entre alumnos de quinto año del Instituto Hindenburg, Escuela de Comercio y el Instituto San José, padres, y coordinadores hacia Bariloche, en un viaje más de egresados que realizan año tras año las escuelas secundarias.
Ya en la ciudad patagónica, la adolescente comenzó a sentirse mal luego de una excursión y pidió ayuda a sus compañeras para que la acerquen a la enfermería del hotel.
La chica se descompuso, fue internada en un nosocomio local y terminó siendo derivada de urgencia al Hospital Italiano de Buenos Aires con el diagnóstico de neumonía y una insuficiencia coronaria congénita, esto último desconocido por su familia.
Ahora se encuentra en terapia intensiva, con varias complicaciones en los riñones, hígado y páncreas, por lo que hasta se le practicó diálisis.
“Nos habían dicho que Evelin tenía una insuficiencia coronaria congénita de la que ella no estaba al tanto”, recordó Dávalos, madre que acompañó a la delegación.
En Buenos Aires permanece muy grave y bajo intensivos cuidados, con la compañía de sus familiares. Además a través de diversos estudios médicos, entre ellos un electroencefalograma, los médicos evalúan si la falta de oxígeno que generó el problema en los pulmones no dañó el cerebro.

Solidaridad comunitaria
Por otro lado, integrantes de la comisión de catequesis de la parroquia San Miguel de Arcángel, familiares y amigos de Evelin Mikkelsen realizaron ayer una venta de pollo a beneficio de la eldoradense.
Miriam Almada, en diálogo con este medio, relató: “La tía de Evelin es la coordinadora de primer año de catequesis, de allí es que la conocemos a la joven”.
“Decidimos realizar esto para juntar fondos para que se puedan solventar los gastos de los estudios médicos de Evelin, para que la mamá se pueda ocupar de la recuperación sabiendo ya lo angustiante que es la situación, sumado a que ya perdió un hijo de 18 años hace dos años”, dijo.
Fueron cinco los que asadores que estuvieron desde las 5 de la mañana trabajando para cocinar los 200 pollos vendidos.
La solidaridad de los eldoradenses fue tal que Fabiana Acosta, una de las personas que colaboró, se dedicó a vender varios pollos en su barrio. “Me contaron de la venta y como nosotros vivimos el kilómetro 8 y a algunos vecinos les era imposible acercarse por falta de movilidad, les ofrecimos llevarles y así vendimos esa cantidad”.