Misiones, Wednesday 10 de July de 2019

Este miércoles, el gobierno nacional redujo las retenciones para productos de la economía regional, con el objetivo de "potenciar el desarrollo" y mejorar la competitividad para el sector.

A través del decreto N° 464/2019, publicado en el Boletín Oficial de la Nación de este miércoles, el gobierno nacional redujo las retenciones para productos de la economía regional, con el objetivo de "potenciar el desarrollo" y mejorar la competitividad para el sector. Entre esos productos figuran algunos que se producen en Misiones, y que algunas empresas se dedican a exportar. Se trata de la mandioca, los cítricos y la miel. Con esta medida, desde este jueves, los productos en cuestión pasarán a tributar tres pesos por dólar exportado, en lugar de cuatro pesos como es hasta este miércoles. El costo fiscal de la medida asciende a 2.200 millones de pesos.
 
La lista que presentó el Ministerio de Agroindustria incluye los siguientes productos:
- Papas
- Tomates
Cebollas & Ajos
- Zanahorias
- Hortalizas de Vaina
- Hortalizas Congeladas
- Hortalizas Conservadas
- Hortalizas Secas
- Legumbres (desvainadas)
- Mandioca
- Nogal, Pistacho, Almendra
- Bananas
 Dátiles, Higos
- Limón, Naranja, Mandarina
- Uvas y pasas
- Peras y Manzanas
- Cerezas, Duraznos, Ciruelas
- Otras Frutas frescas
- Frutas Congeladas
- Frutas Conservadas
- Miel Natural
- Maíz Pisingallo
- Arroz
- Quinoa
- Maní
- Girasol
 
"Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen", señalan en un comunicado del Ministerio.