Misiones, Tuesday 25 de June de 2019

El próximo 11 de agosto los argentinos acudirán a las urnas para definir quiénes serán los candidatos para los comicios generales de octubre.

Esa jornada se celebrarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).
El sábado venció el plazo para la presentación de los candidatos ante las respectivas juntas electorales de los partidos y será mañana la ratificación de quienes buscan competir en los comicios. En Misiones son tres frentes los que se presentaron para competir en la categoría de diputados nacionales con lista única y un frente dirimirá quién será el candidato en internas.
Sobre la concreción de las Paso, desde la Secretaría Electoral Nacional en Misiones precisaron que es un acto que se tiene que llevar a cabo ante la existencia de la Ley 26.571 de Partidos Políticos, que determina que quienes logren el 1,5% de los votos competirán en las generales del 27 de octubre.
Según establece el cronograma electoral, el próximo 7 de julio arrancará la campaña oficial en todo el país y se extenderá hasta el 9 de agosto próximo.

Rumbo a las Paso
Eduardo Bonetto, secretario electoral nacional en Misiones, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva, explicó que el sábado venció la presentación de la lista de los candidatos ante las respectivas juntas electorales partidarias de las agrupaciones.
A su vez, indicó que “desde el sábado rige el plazo para que las mismas juntas se encarguen de la corroboración de toda la información presentada y evaluar si se oficializa la lista o no”
Mañana vence el plazo para que se comunique la oficialización de los nombres ante el juzgado con competencia electoral en Misiones.
Sobre la presentación de boletas cortas, indicó que “el 12 de junio, día que se presentaron los frentes, estos informaron su adhesión o no a las boletas del orden nacional. Eso es un trámite que se viene realizando desde un decreto del 2011”.
En los últimos días, desde el gobierno nacional hubo diferentes cuestionamientos sobre las primarias, que se realizarán el 11 de agosto y muchos de ellos consideraron que son innecesarias. Al respecto, Bonetto afirmó que “la legislación vigente, que es la ley 26.571 de Partidos Políticos, establece que es obligatorio que se conlleve este tipo de comicios. Si se quiere hacer algún tipo de cambio, es el Congreso quien debe actuar. Pero siempre tiene que haber primarias por las candidaturas”.
Según indica la normativa, las Paso establecen quiénes serán los candidatos que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre y, para ello, se debe lograr el 1,5% de los votos por cada partido.

Defender el misionerismo
Quien encabeza la lista de diputados nacional por la renovación es Diego Sartori, quien culmina su mandato al frente del municipio de Leandro N. Alem. Le siguen Ivonne Aquino, ministra de Educación y Néstor Pitana, árbitro mundialista. 
Sobre su postulación informó que “en una charla con Carlos Rovira me preguntó si volvería a la Cámara de Diputados para afianzar el trabajo por y para los misioneros y decidí por la pasión de trabajar”.
Con respecto a su gestión anterior en la Cámara baja, que fue entre 2003 y 2007, recordó que el trabajo fue en un contexto de crisis y que “en aquella época dimos todo de nosotros para buscar una solución de salida a la crisis”.
Aseguró que “ahora estamos en un contexto muy similar al 2001 y mi trabajo será con mayor experiencia y con la misma responsabilidad para los misioneros”.
Consultado sobre la decisión de la renovación de competir con una lista corta explicó que “fue por respeto a la voluntad del misionero que nos respaldó en los comicios del 2 de junio. Nosotros no nos paramos en ninguno de los lados de la grieta, sino que trabajamos y abocamos a las problemáticas de los misioneros, y que se les de la libertad de votar a quien quiere de presidente”.

Dirimir candidaturas
Finalmente los socios de Juntos por el Cambio decidieron competir en las primarias del 11 de Agosto. Al respecto Ricardo Andersen, precandidato por la UCR, aseguró que la decisión de no ir en una única lista fue “para tener una competencia sana y tener una mayor oferta para el electorado”.
“Los diferentes espacios que integramos Juntos por el Cambio creemos que estamos en condiciones de encabezar la lista de diputados por el frente”, aseguró.
Agregó que “no se trata de una guerra, sino de hacer uso de la ley que permite y ampara este tipo de elección”.
Además del centenario partido competirán el PRO, que promueve la candidatura de Alfredo Schiavoni y Activar Misiones, encabezado por Pedro Puerta.
Respecto a los comicios de octubre, Andersen consideró que la votación está polarizada entre la administración de Macri y la fórmula Fernández-Fernández.
Definición de última hora
Otro de los frentes que competirán en las elecciones será el Frente de Todos, que lleva a Cristina Britez y Héctor “Cacho” Bárbaro.
En diálogo con Radioactiva, el dirigente del PAyS indicó que en las últimas horas del sábado mantuvo comunicación con el precandidato presidencial, Alberto Fernández y terminó de delinear su candidatura.
“Después de hablar telefónicamente con Fernández llegamos a la conclusión que el PAyS se sume al Frente de Todos y ser parte de la lista completa, que lo lleva a él como presidente”, dijo.
Sobre el panorama económico, indicó que “es fundamental que todos nos pongamos de acuerdo para sacar a Macri del poder”. 

En cifras
 

1,5%

Los frentes que se presentarán el 11 de agosto deberán obtener el 1,5 por ciento de los votos para competir en los comicios generales del 27 de octubre