Nacional, Sunday 23 de June de 2019

La mayor parte formalizó ayer. Lavagna hizo la punta el viernes. Las negociaciones se dieron durante toda la jornada.

Con la fórmula oficialista del presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Pichetto, y el binomio peronista de Alberto Fernández y Cristina Kirchner a la cabeza, ocho frentes electorales se inscribieron para participar de las elecciones primarias presidenciales.

El primero en inscribir a sus candidatos ante la Justicia Electoral fue Consenso Federal 2030, que cumplió con el trámite el pasado viernes y anotó a la fórmula integrada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Juntos Somos el Cambio oficializó ayer la candidatura a la reelección de Macri acompañado por Pichetto como postulante a vice, al igual que el Frente de Todos, con la dupla Fernández-Fernández.

Por otra parte, el Frente de Izquierda-Unidad (integrado por el PTS, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST) llevará al diputado nacional Nicolás del Caño como precandidato presidencial junto a su par de la Cámara baja Romina del Plá como postulante a vicepresidenta.

El ex titular de la Aduana y veterano de Guerra de Malvinas, Juan José Gómez Centurión, buscará el sillón de Rivadavia por el frente provida “Nos”, acompañado en la fórmula por Paola Miers, una abogada y especialista en diagnóstico por imágenes de 43 años. El Frente Patriota anunció públicamente que competirá con el binomio integrado por el líder de Bandera Vecinal, Alejandro Biondini, como postulante a Presidente, acompañado por el teniente coronel retirado Enrique Venturino, uno de los cabecillas del levantamiento carapintada de 1987.

El partido Nuevo MAS competirá en soledad con Manuela Castañeira, la única mujer que se presenta como postulante a la Presidencia, y Eduardo Mulhall, un docente cordobés y ex obrero metalúrgico.

Las negociaciones abundaron durante toda la jornada. Los mayores conflictos se dieron a la hora de armar la nómina de aspirantes a la legislatura, que llevó a arduas negociaciones y muchos descontentos.

Conflicto

Sin embargo, a lo largo de la jornada quien más atención recibió fue el economista liberal José Luis Espert, candidato a presidente por el frente Despertar, que en las últimas horas perdió la estructura que le otorgaba el partido Unir, de Alberto Asseff, que se pasó a Juntos por el Cambio y abandonó el sector.

En este contexto, Espert denunció que la salida de Asseff -gestionada y promocionada por Pichetto- fue un intento del Gobierno para bajar su candidatura, pero finalmente se inscribió junto al periodista Luis Rosales como vice.

Hasta el cierre de esta edición, Espert había anunciado que recurriría a la justicia para sostener su precandidatura.

"Estamos convencidos de que el Frente Despertar va a poder competir, así que todo esto se va a transformar en un mal rato para todos aquellos que trabajan en este proyecto. Hay una enorme traición del diputado Asseff para hacer todo lo posible por bajar al Partido UNIR, que me lleva como candidato a Presidente", sostuvo.

Todo comenzó el viernes a la tarde, cuando los voceros del senador y candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, anunciaron triunfales que Asseff y el partido que preside, UNIR, pasaban a formar parte de Juntos Somos el Cambio.

El oficialismo ofreció a Asseff ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y ocupa el puesto número 11 en la boleta de Juntos Somos el Cambio.

Tras el encuentro en el que se formalizó el acuerdo, Asseff justificó su decisión: "Hoy está en juego el futuro del sistema democrático y republicano de la Argentina, y a ello se debe la decisión de sumar a UNIR a Juntos Somos el Cambio".

UNIR es uno de los tres partidos que conformaban el Frente Despertar con el que Espert basaba su candidatura presidencial.

Histórico: UCR, primera vez sin candidato

La UCR por primera vez, desde su creación, no tendrá candidato a presidente ni vicepresidente. En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2015 participó Ernesto Sanz, actual presidente de la UCR, quien compitió con Lucas Llach de vice contra la fórmula de Mauricio Macri y Gabriela Michetti, y la de Elisa Carrió y Héctor Flores.

Solo cuatro años antes, en 2011, los radicales habían llegado a las elecciones generales (las primeras con PASO) con una fórmula 100% propia encabezada por Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga de vice, pero sin el nombre del partido ya que se denominada Unión para el Desarrollo Social. Elisa Carrió, mientras tanto, se postuló con Adrián Pérez por la coalición Cívica ARI.

En 2007 hubo más fórmulas con radicales, desde los K como Julio Cobos, vicepresidente de Cristina Kirchner en su primer mandato, hasta Ricardo López Murphy, quien se presentó por Recrear. También compitió Gerardo Morales, actual gobernador reelecto de Jujuy, quien se postuló como vice del peronista Roberto Lavagna por Concertación UNA, hoy precandidato por Consenso Federal.