Misiones, Saturday 18 de May de 2019

A poco más de un mes para que comience la época invernal, el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, sigue siendo una de las principales preocupaciones del sistema sanitario provincial. 

Ayer el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, le confirmó a El Territorio que la cifra de infectados por este mal llega a 131. De ese total, 121 fueron enfermados por el serotipo DEN-1 y a los ocho que se contagiaron con DEN-4 se sumaron dos más en la ciudad de Posadas, de Villa Urquiza y Villa Cabello. 
En total, la capital misionera concentra tres enfermos por este nuevo serogrupo circulante. Los otros siete se distribuyen en Iguazú y Libertad. De esta manera, en apenas una semana se pasó de 82 cuadros de dengue a 131.
Del total de los casos, 107 son autóctonos y 24 importados. Además, en lo que va de la temporada de brote, se notificaron 845 febriles, de los cuales 714 fueron descartados para arbovirosis.
Por otro lado, Salud de la Nación sigue señalando a Puerto Iguazú, Puerto Libertad, Andresito y Posadas como las localidades misioneras con circulación viral. A nivel país, los principales brotes activos están en Santa Fe, con 400 casos, y las provincia de Salta y Jujuy. 
“En Argentina desde la Semana Epidemiológica (SE) 1 a la SE 19 de 2019 se registraron 1.698 casos positivos para dengue (confirmados y probables) sin registro de antecedente de viaje. Se definieron áreas de circulación de virus dengue serotipo DENV-1 en Buenos Aires, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Fe. Además, se registraron casos confirmados de virus dengue serotipo DEN-4 en la CABA dos casos, en Jujuy dos casos y en Misiones diez casos”, detalla el parte nacional.
La fuerte epidemia de hace tres años generó una alfombra de casos de dengue DEN-1 en toda Posadas. 
Por eso, para las autoridades sanitarias es sólo cuestión de tiempo para que un caso grave aparezca en la ciudad. Insisten en no ir al Paraguay si no es necesario. Frente a Posadas, el departamento de Itapúa ya tiene 253 casos informados, la mayoría en barrios de Encarnación. Hay 1.607 en el Alto Paraná paraguayo, en la zona límite con el Norte misionero. 
En total, el vecino país suma 3.911 infectados en lo que va del año. 
 

Más ovitrampas en Posadas

Está previsto para esta semana la instalación de nuevas ovitrampas en los barrios El Porvenir, Santa Clara e Itaembé Guazú de Posadas. Hasta la actualidad y con el objetivo de controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, la comuna cuenta con 350 sensores de oviposición (ovitrampas) colocados tanto en el interior como en el exterior de 175 hogares distribuidos en las diez delegaciones de la ciudad. La presencia de estos sensores compuestos por un vaso plástico pintado de negro con agua y papel kraft permite establecer cuál es el estado aédico en cada zona de la capital provincial. Cada dispositivo simula ser un criadero y en el caso de detectarse larvas en los mismos, se despliegan operativos de descacharrado, control focal y sensibilización para contrarrestar el avance del insecto. Desde el Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, afirmaron que “la incorporación de esta metodología posibilita tener semanalmente información rápida y sistematizada sobre el comportamiento del mosquito durante todo el año, además de colaborar con la concientización para que los vecinos comprendan la importancia de desechar los recipientes expuestos a la lluvia”. Paralelamente, se informó que se seguirán con los operativos de descacharrización para evitar la acumulación de agua en elementos como electrodomésticos en desuso, neumáticos, tachos, chapas y muebles.