Misiones, Friday 17 de May de 2019

El próximo sábado 25 de mayo, feriado por el Día de la Revolución de Mayo, no habrá transporte público, tal como ocurrió el pasado 1 de mayo, en reclamo para que eliminen del cálculo del Impuesto a las Ganancias el plus que perciben por trabajar los días feriados

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó que el próximo sábado 25 de mayo, feriado por el Día de la Revolución de Mayo, no habrá transporte público, tal como ocurrió el pasado 1 de mayo, en reclamo para que eliminen del cálculo del Impuesto a las Ganancias el plus que perciben por trabajar los días feriados. Por esa razón también informaron que adhieren al paro del 29 dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT).
 

Al respecto, Juan Manuel Fouce, titular de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva ratificando los días anunciado para cese de actividades y a la vez sumó uno más para el próximo 9 de julio, "el paro es en razón del descuento de ganancias en los sueldos de empleados del transporte. El paro es 25 de mayo, 29 y el 9 de julio, afecta los feriados porque la gente generalmente se traslada durante esos días, hoy por hoy el que pierde es el usuario, la medida afecta los días de esparcimiento y recreación".

 
"La empresa de transporte no tiene ningún tipo de ingreso con el incremento que se dio en el combustible y la quita de subsidios a partir del 1 de enero de 2019, por lo cual no hay ningún tipo de recupero de gastos. Antes no había ingresos y ahora no hay recupero de gastos, las empresas están poniendo de su capacidad, de sus ahorros para poder solventar algún tipo de eventualidad, para continuar prestando servicios y muchas están tomando créditos", alertó.
 
Además informó que se viene una etapa en la cual se recambian los insumos en las unidades por lo que, "va a ser muy difícil continuar prestando servicio, ya se han reducido las frecuencias, la semana que viene hay una reunión general del transporte para ver cómo se va a trabajar de ahora en adelante y armar un esquema para que las empresas no quiebren en un futuro, más que nada para no quitar el trabajo a muchísimas familias".
 
"El secretario gremial está por venir para plantear las paritarias que son del 40 por ciento más un no remunerativo que no se puede pagar, hoy por hoy nos se puede terminar de pagar y menos si se incrementa aún más. Nosotros toda nuestra inquietud se la hemos trasladado al ministro de Hacienda y estamos esperando que nos atienda para ver qué se puede hacer en el servicio interurbano, con lo cual hoy por hoy tenemos los antecedentes que prueba la crisis grave que tiene el sector que el Estado sólo otorga 10 pesos por litro de combustible", explicó.
 
También agregó que anteriormente a la empresa le salía 10 pesos el litro, hoy de los 53 pesos que se paga la Provincia paga 10, "o sea que se paga 43 pesos más en concepto de combustibles, es algo impensable para muchas de las empresas"