Nacional, Friday 17 de May de 2019

El papa Francisco recibió en el Vaticano al tercer grupo de obispos argentinos, en un encuentro en el que los prelados plantearon al Sumo Sacerdote el tema electoral y la necesidad de que los candidatos traigan “soluciones urgentes y efectivas”.

El papa Francisco recibió en el Vaticano al tercer grupo de obispos argentinos, en un encuentro en el que los prelados plantearon al Sumo Sacerdote el tema electoral y la necesidad de que los candidatos traigan “soluciones urgentes y efectivas”. En ese marco y en un clima de intimidad, mates de por medio, el Papa instó a los obispos a impulsar la “reconciliación de los argentinos”, trabajar por los pobres y promover lo que llamó la “clase media de la santidad”.

Francisco le pidió al tercer grupo de 39 obispos argentinos que llegó al Vaticano para la visita “ad limina” que escuchen y le dediquen “tiempo a los pobres”, como un “gesto de cariño y predilección” hacia ellos.

Así lo afirmó el arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano, en diálogo con la prensa en el Vaticano, al término de una reunión de dos horas que los obispos mantuvieron esta mañana en el Palacio Apostólico con el Pontífice.

 “Le planteamos muchas inquietudes; entre ellas nuestra preocupación por los pobres y, él conociendo alguna de las iniciativas que tenemos en la Iglesia en la Argentina, nos alentó en la atención a los adictos a las drogas, y escuchar y dedicar tiempo a los pobres, como un gesto de cariño y de predilección”, afirmó Lozano.

En el encuentro, el Papa les pidió también a los obispos argentinos “dedicarle tiempo a los jóvenes, que nos sentemos a escucharlos”.

Este tercer grupo de obispos argentinos que realiza la visita “ad limina” pidió frente al papa Francisco que los candidatos para las elecciones de octubre tengan “soluciones urgentes y efectivas” para el país.

“Pedimos a Dios que ilumine a quienes sean candidatos en las próximas elecciones de autoridades nacionales, provinciales y municipales”, desearon los obispos de las regiones Patagonia, Centro, Cuyo y NOA.

El pedido de los pastores, a través de una carta que llevó el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, es para que los candidatos “generosa y creativamente busquen y propongan las mejores soluciones, urgentes y efectivas, que salgan al encuentro de las necesidades de los más frágiles para asistirlos en la emergencia y promoverlos en su plena dignidad”.

Mensaje a jueces

Por otra parte, el Santo Padre les hizo un llamado a un grupo de jueces argentinos, con quienes mantuvo un diálogo en las audiencias generales del Vaticano.

Bergoglio destacó el rol que tienen a la hora de impartir justicia en el país. “No es nada fácil el trabajo de ustedes, la responsabilidad delante de la sociedad, de las personas y de Dios. Sigan adelante con el corazón abierto y con mucha paz. Donde hay un buen juez, la sociedad anda bien”, enfatizó.

El Papa recibió a parte de la comisión directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) y de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM).l