Nacional, Saturday 20 de April de 2019

Dentro de los servicios que se intenta no resignar, los adicionales de TV por cable y el plan celular, son los más "dados de baja".

Fue una semana corta, pero muy intensa en términos económicos. Antes de Pascuas se conocieron los datos de inflación de marzo, con un récord de 4,7% y casi 55 por ciento en los últimos 12 meses, y se hicieron públicos los anuncios del gobierno de Mauricio Macri.

Si bien el impacto de las medidas en la inflación parece ser escaso -y las propias autoridades insisten con que no es un plan antiinflacionario sino un "alivio"-, las expectativas económica de los argentinos están lejos de remontar. Así por lo menos lo detalla el último estudio de Kantar.

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) de la consultora mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país. Los datos de marzo siguen en tendencia bajista y cierran un primer trimestre muy negativo que acumuló una caída de 8 puntos (2 en enero, 4 en febrero y 2 más en marzo). "De esta forma las expectativas económicas de la población vuelven a perforar el piso de la serie con 65 puntos", detalla el informe.

"En marzo se deteriora el IGEE por tercer mes consecutivo, estableciendo un nuevo piso en la serie histórica. En esta oportunidad, el indicador que explica la evolución negativa del índice es la percepción de la situación laboral y, en menor medida, la preocupación por los ingresos a futuro (caen 5 y 4 puntos respectivamente)", afirmó Julieta Dejean, directora comercial de Kantar.

Los argentinos no están tan dispuestos a resignar determinados servicios que poseen. Dentro de este grupo que quieren sostener, los adicionales de TV por cable o el plan celular son los más sujetos a revisión. La prepaga y seguros son los más resguardados. Dos de cada tres argentinos (64%) redujo o suspendió algún servicio, cuando en septiembre de 2018 lo había hecho un 55 por ciento.

El informe detalla que hay un segundo conjunto de gastos donde predomina la necesidad de moderación: "No dejaron de realizar estas actividades, pero ya no las hacen con la intensidad de antes", explican. En ese segmento hay cuatro categorías: ropa y calzado, salidas a comer, cine y teatro y remodelaciones en el hogar.