Nacional, Wednesday 17 de April de 2019

Tras 30 meses de proyectos y trabajos, la intervención de media docena de compañías de comunicaciones y una inversión total cercana a los U$S100 millones, la Argentina cuenta con su segundo nodo de acceso a las redes internacionales de internet.

Se trata del proyecto Capricornio, una flamante red conformada por un consorcio de empresas públicas provinciales, que operan junto al proveedor especializado en fibra óptica Silica Netword.

El Consorcio ideó, en 2016, la red Capricornio, que abarca unos 2.000 kilómetros de fibra óptica ya tendida e iluminada, y que cruza la frontera desde la ciudad de Bernardo de Irigoyen -en Misiones- para unirse a la brasileña Dionisio Cerqueira.

Así Capricornio dejó habilitadoel segundo punto de acceso de Argentina a conectividad internacional. Hasta ahora esa situación sólo se daba por medio del cable submarino que arriba al país por las playas bonaerenses de Las Toninas.

El flamante proyecto se concretó con el aporte de las redes ya tendidas, nueva infraestructura y los técnicos de la compañías provinciales de telecomunicaciones de Chaco (Ecom), Misiones (Marandu Comunicaciones) y Formosa, (REFSA Telecomunicaciones).

A eso se sumó el know-how de Silica Network y, desde el país vecino, integró su fibra la brasilera Ampernet Telecom.

Con Capricornio ya operando el cambio para esta región del norte argentino será notable. Horacio Martínez, CEO de Silica Networks, lo ejemplificó contando que hasta ahora un paquete de datos generado desde Misiones y destinado a la localidad fronteriza en Brasil, debía previamente 'bajar' a Buenos Aires, salir por la estación de Las Toninas, subir a San Pablo y volver a ser ruteado hasta a Dionisio Cerqueira.

Ahora esos bits viajarán directamente, permitiendo un servicio de mucha menor latencia. “Podremos pasar de 46 a 21 milisegundos en una comunicación de Posadas a San Pablo”, ejemplificó Martínez.

Fuente: cronista.com