Nacional, Wednesday 17 de April de 2019

En una comparación entre la inflación que registra la Argentina en comparación con el resto de los países de América Latina, nuestro país supera ampliamente a los vecinos, con la única excepción de Venezuela que sufre la inflación más alta del mundo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió  el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que exhibió un aumento cercano a 4,7 por ciento.

Desde el propio Gobierno prevén que sea el más alto de 2019: el propio presidente Mauricio Macri adelantó que se trató del pico del año, y que a partir de allí comenzaría un proceso desinflacionario.

La inflación anual alcanzó 54,7% en marzo, la cifra más alta desde que Mauricio Macri asumió el Gobierno. Para encontrar un dato mayor hay que retroceder más de 27 años, a enero de 1992, cuando registró 76% interanual, en el marco de la Convertibilidad entre el peso y el dólar.

Desde entonces la inflación comenzó a descender a 41,6% interanual en febrero de 1992 y a 30,2% en marzo de 1992. La histórica crisis económica por el colapso del "uno a uno" y el default de la deuda elevó la inflación anual a 40,9% en 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde.