Misiones, Saturday 13 de April de 2019

En El Soberbio, tres ex socios políticos se desconocen en estas elecciones y se muestran dispuestos a no ceder terreno, especialmente el actual jefe comunal Roque Soboczinbski.

En esta comuna que registró la destitución de dos intendentes, la puja surgió a partir de la posibilidad de que los que habían sido inhabilitados por el Concejo Deliberante se presenten en la competencia electoral.
Por caso, el destituido intendente de El Soberbio, Elio Alberto ‘Coleco’ Krysvzuk afirmó que está habilitado para ser candidato. 
Aseguró que hace 20 días fue notificado por la Junta Electoral provincial y nacional, de que no está inhibido a presentarse si quisiera como candidato a intendente. 
Sin embargo, afirmó en diálogo con El Territorio que esta vez, por decisión adoptada con un grupo de colaboradores, no se presentará como candidato ni a intendente ni a otro cargo.
La respuesta surge al conocerse la resolución 03/19 del Concejo Deliberante que da cuenta de lo establecido en la Carta Orgánica Municipal en el Artículo 100 que establece: “La destitución sólo podrá decidirse mediante el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros que integran el Cuerpo” deliberativo.
Añade que producirá además la inhabilitación del destituido para el desempeño de cualquier cargo en el ámbito municipal, sin perjuicio de su responsabilidad ante los tribunales ordinarios”.
Respecto al planteo realizado por Coleco, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Gauna, afirmó que la inhabilitación “no está expresada, pero que es de por vida”.
Por lo que se supo, Jair Pereira ya se inscribió para participar de las elecciones a intendente el 2 de junio. Queda pendiente la resolución que pueda realizar el Tribunal Electoral al respecto.

Cuestiona el intendente
A todo esto, el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinbski, que va por la reelección, afirmó que “no es correcto que se viole la Carta Orgánica” en alusión a la posibilidad de que los destituidos puedan volver a postularse como candidatos.
Al respecto también adelantó posibles medidas. “Fuimos dos veces a Posadas, si se da la oportunidad de competir a gente que fue destituida, vamos a hacer una manifestación; vamos a movilizar a la gente si no se respeta la Carta Orgánica, no es correcto que se viole, debemos cumplir con lo que está establecido y no es que le tenga miedo a competir”, remató.


El Concejo autoriza realizar todas las acciones legalesDesde el Concejo Deliberante de El Soberbio recuerdan que el 21 de octubre de 2013 se aprobó, por seis votos a uno, la destitución de Alberto Elio Krysvzuk. Fue por peculado, estafa a la administración pública y mal desempeño en sus funciones.
Del mismo modo, dos años después, el 19 de octubre de 2015, el Concejo aprobó por cinco votos a dos la destitución de Juan Carlos Jair Pereira.
Lo que ahora se plantea es que es deber del Concejo Deliberante de El Soberbio “cumplir y hacer cumplir lo establecido en la Carta Orgánica Municipal”.
Por ello, con la firma del titular del Deliberativo local, Daniel Gauna, junto a sus pares en su conjunto, fijó postura “de repudio a cualquier maniobra que intente burlar lo establecido en la Carta Orgánica Municipal de El Soberbio, en especial lo expresado en el Artículo 100”.
Finalmente, según la resolución emanada del Concejo Deliberante, se resolvió “autorizar y solicitar al asesor legal del Concejo Deliberante a realizar todas las presentaciones legales ante los organismos correspondientes a fin de pedir la impugnación a candidaturas de cualquier ciudadano inhabilitado por la Carta Orgánica Municipal de El Soberbio”.
La postura adoptada por el Concejo de El Soberbio se concretó en sesión ordinaria el pasado jueves.
En forma posterior, Coleco afirmó por su lado que no está establecido el tiempo de inhabilitación y que se encuentra en condiciones de presentarse como candidato, aunque afirmó que en esta oportunidad no se presentará en busca de ningún cargo.