Misiones, Wednesday 20 de February de 2019
 

Canal 4 dialogó con el responsable del Proyecto Vecino Sustentable, Fernando Santacruz, quién precisó “actualmente estamos recibiendo en 3 puntos de la ciudad, 7 tipos de residuos limpios y secos a los cuales le damos valor económico, y todo lo recolectado es donado a hogares y comedores”.

Posadas. El Proyecto Vecino Sustentable se inició a principios de diciembre del 2018 con un stand de concientización y a su vez punto de recepción de algunos residuos inorgánicos limpios y secos destinados a la reutilización y reciclado. Tuvo buena aceptación de los vecinos que hoy ya se encuentran en 3 puntos de la ciudad (Villa Sarita, Villa Urquiza y Villa Cabello), pronto a abrir 2 puntos más en Itaembé Miní y Microcentro. Hasta el momento más de 400 vecinos han pasado por los stands del Proyecto acercando sus residuos inorgánicos limpios y secos, con un promedio de 80 vecinos por sábado. El noticiero de Canal 4 dialogó con el impulsor y responsable del Proyecto Vecino Sustentable, quién precisó de qué se trata, que tipo de residuos inorgánicos se recepcionan, y de qué manera reutilizan y reciclan los mismos.

Proyecto Vecino Sustentable: Concientización sobre las 3R, y ejercicio real de reutilización y reciclado

“Con el Proyecto Vecino Sustentable estamos concientizando en la reducción, reutilización y reciclado de los residuos sólidos inorgánicos que generamos en nuestros hogares. Con la particularidad de que la concientización, incluye un ejercicio real de reutilización y reciclado. Además de concientizar a los vecinos en la necesidad de reducir los residuos inorgánicos que generamos, los invitamos a que separen sus residuos inorgánicos en el hogar, y que los acerquen separados, limpios y secos a los 3 puntos de recepción que tiene el Proyecto Vecino Sustentable en la ciudad de Posadas” agregó.

Todo el valor de los residuos limpios y secos recolectados, se dona a comedores y hogares de la ciudad de Posadas

“Invitamos a los vecinos a que nos acerquen sus residuos inorgánicos limpios y secos, que nosotros le damos un uso con actores económicos locales a través del reciclado y la reutilización. Y todo el valor económico de esos residuos limpios y secos, nosotros lo donamos a hogares y comedores de la ciudad de Posadas (actualmente se donan alimentos y productos de limpieza al comedor Medalla Milagrosa de Villa Cabello, al Hogar Padre Mujica de Villa Sarita, y a la Cruz Roja Argentina).Con esto la concientización incluye la puesta en valor real de los residuos inorgánicos limpios y secos que generamos en nuestros hogares. Le estamos dando valor económico a residuos que antes tirabamos o enterrábamos en la tierra. Los frascos de vidrio, de mermelada café y tomate, se reutilizan con emprendedores que producen alimentos, mientras que las botellas de plástico (PET) y de productos de limpieza se reutiizan con productores de productos de limpieza. El papel, el cartón, las latas de aluminio, y el PET en mal estado, se reciclan” explicó.

¿Cuáles son los puntos donde se pueden acercar los vecinos?

“Los vecinos se pueden acercar todos los días sábados de 7 a 10.30 de la mañana a 3 puntos estratégicos que tenemos en la ciudad de Posadas. En Villa Sarita en la cancha de basquet del Guaraní al lado de la Feria Franca, en Villa Urquiza en el Mercado Municipal al lado de la Feria Franca, y en Villa Cabello en la Chacra 149 al lado del Galpón Pepe Piro donde funciona la Feria Franca” agregó.

Los residuos limpios y secos se intercambian por productos, con actores económicos que reciclan o reutilizan distintos tipos de materiales

“Estamos cooperando con más de 6 emprendedores de la ciudad, con quienes intercambiamos los residuos limpios y secos a cambio de productos que estos producen, y que luego lo destinamos a donaciones. Con lo cual, invitamos a los emprendedores que reutilizan y reciclan residuos limpios y secos a que nos contacten para comenzar a interactuar y crecer mutuamente. Que la basura limpia y seca de los vecinos, sirva para generar valor económico y contribuir al medio ambiente” finalizó.

Consejos para tener en cuenta: limpio, seco y separado

“Reducí lo más que puedas la generación de residuos inorgánicos. Lo que no puedas reducir, separa en nueve tipos de residuos y acércalos limpios y secos a cualquiera de los tres puntos de recepción” afirman desde el Proyecto Vecino Sustentable.

Residuos Inorgánicos limpios, secos y separados que se recepcionan

Frascos de Vidrio de Mermelada, frascos de vidrio de Café con tapa, y botellas de vidrio de Tomate // Botellas de Plástico con tapita // Botellas de productos de Limpieza de 1 litro a 5 litros) // Papel de todo tipo // Cartón // Latas de Aluminio // Tapitas //

Resultados obtenidos en cifras

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019 logaron reciclar 321,5 kilos de papel; 36,4 kg de PET, 102.5 kg de cartón y 31.2 kg de latas de aluminio. Reutilizaron 433 frascos de mermelada; 110 frascos de café; 1.005 botellas plásticas y envases de limpieza en buen estado. Además, obtuvieron donaciones por 9.237 pesos a partir de la reutilización. Del reciclado obtuvieron una suma de 2.114 pesos que destinaron al combustible necesario para el funcionamiento del proyecto.

Vecino Sustentable es integrado por:

Fernando Santacruz, Vanesa Techeira, Pedro Konig, Barbara Ledesma, Marisel Millán, Guillermo Lezcano, Javier Kelm, Miguel Cristanchi y voluntarios en general.

3 PUNTOS DE RECEPCIÓN DEL PROYECTO VECINO SUSTENTABLE, ENTRE LAS 7 Y 10.30 HORAS

-Villa Sarita: Cancha de Basquet del Club Guaraní (Al lado de la Feria Franca)

-Villa Urquiza: Mercado Municipal por Cabred, al lado de la Feria Franca

-Villa Cabello: Ch. 149 al lado galpón Pepe Piro donde funciona la Feria Franca.

-A partir de Marzo: en Itaembé Miní (sábado) y en Microcrentro (miércoles).

Contactos para consultas: 0376 4323318