Misiones, Wednesday 20 de February de 2019

Las elecciones locales se harán conjuntamente con las generales nacionales, distinto a lo decidido por el Gobierno de la Provincia y los demás municipios de Misiones. 

Lo que primero era una gran noticia para la comuna de San Javier, se transformó en una gran polémica. Es que luego de un año y medio de trabajo intenso, el último lunes por la noche se aprobó la Carta Orgánica Municipal, con importantes cambios para los habitantes de la localidad. Sin embargo, rápidamente el documento se vio envuelto en un escándalo, tras conocerse que determina que las elecciones locales se harán conjuntamente con las generales nacionales, distinto a lo decidido por el Gobierno de la Provincia y los demás municipios de Misiones. 
Asimismo, la norma también elimina la Ley de Lemas e impulsa un sistema propio de comicios. 
Hugo Vega, presidente de la Convención Constituyente de San Javier -en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por RadioActiva- sostuvo que “el 80 por ciento de la Carta Orgánica salió por consenso y el resto por votación”.
Entre los principales ítems, se aprobó la caída de la Ley de Lemas, el freno de la reelección indefinida, la restricción del ingreso de familiares a la Municipalidad y la creación de la figura del defensor del Pueblo. “Fue un arduo trabajo,  participamos muchos vecinos y tratamos de plasmar todos los pedidos”, remarcó Vega.
Pero un punto que ya trae polémica fue una propuesta de Cambiemos, que fue aprobada por mayoría y que impone como fecha de elecciones municipales las mismas que sean fijadas para los cargos nacionales. Al respecto Vega remarcó: “Fue un planteo de la oposición que ganaron con votos, pero en principio recién sería para el próximo mandato, queda a cargo de lo que decida el intendente”. 
A todo esto, desde el Concejo de la localidad ya anticiparon que aguardan la resolución de la Junta Electoral que determinará la legalidad de la Carta o bien, su inconstitucionalidad. 

Disconformidad
El intendente Enio Lemes, por su parte, en diálogo con El Territorio aclaró que “la ley no se vuelve para atrás, no se legisla para atrás”, puesto que “antes de que la Convención sancione la Carta y determine que la votación tendría que ser el 27 de octubre, la comuna ya había adherido al decreto provincial que indica que las elecciones en Misiones son el 2 de junio”. 
Para ello, fueron enviadas las respectivas notas al Tribunal Electoral de la Provincia y al Ministerio de Gobierno. 
En estas elecciones, San Javier elige intendente, siete concejales titulares y cuatro suplentes. 
Cabe destacar además, que la Carta Orgánica fue aprobada pero aún no entró en vigencia, aunque los puntos que se detallan seguirán trayendo repercusión en la gestión comunal y en los próximos comicios. 
En consecuencia, varios dirigentes políticos adelantaron que la discusión sobre el artículo que determina la fecha de elecciones podría terminar en la Justicia.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de San Javier Julio César Tkachuk afirmó que “en muchos puntos, no se tuvo en cuenta la Constitución Provincial, pasando por encima esta normativa”. 
“Por ejemplo, en la Carta se pide que para los cargos de intendente y concejales que los candidatos tengan el secundario completo, cuando para los cargos de mayor jerarquía, provinciales o nacionales no se pide. Me parece que la persona que sea candidata tiene que tener conocimiento del lugar y la problemática, luego tiene sus asesores para el resto”, indicó. 
Asimismo, adujo que será la Junta Electoral la que decida qué pasará, porque “si algunos artículos no son correctos, la Carta puede entrar en vigencia sin esos artículos, pero sí son muchos los que no son legales, entonces la Carta debería ser declarada inconstitucional”. 
 

Puntos controvertidos

El presidente de la Convención Constituyente de San Javier Hugo Vega enumeró otros de los puntos polémicos en el documento. “Además de la caída de la Ley de Lemas, también se aprobó que intendentes y concejales puedan estar sólo dos mandatos, por lo que se frena la reelección indefinida, que era uno de los pedidos más fuertes de la gente”. “También nos pidieron que se restrinja el ingreso de familiares a la Municipalidad, que acá por suerte eso no acontece mucho. Pero por las dudas ya lo establecimos en la Carta. Se puso que los familiares de cuarto grado de parentesco sanguíneo, y segundo de afinidad no puedan estar. Es un paso importante para que se vaya depurando esto”, añadió. En esa misma línea, se agregó que “vaya bajando en un 1% por año la cantidad de gente que empieza a trabajar en la Municipalidad. Para reducir la planta”. Otro de los artículos prevé la creación de figuras importantes, como el defensor del Pueblo y la Justicia de Faltas. “Entendemos que esto demoraría entre un año y más, para poder poner en funcionamiento todo lo establecido en la Carta”, manifestó el convencional.