Misiones, Tuesday 19 de February de 2019

Alrededor de 60 familias habrían sido estafadas con una maniobra ilegal mediante la cual el estafador ofrecía una vivienda del Procrear, asegurando que la casa a recibir sería del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) en el barrio Itaembé Guazú de Posadas.

Pedían entre 10.000 y 12.000 pesos para agilizar la entrega de viviendas a personas que llevaban un tiempo esperando para finalmente ser adjudicatarios. 
 
El hecho se dio a conocer la semana pasada, a raíz de varias denuncias que realizaron las víctimas de esta situación ante el organismo provincial. La mayoría de las familias implicadas acudieron a las dependencias del Iprodha para constar el negocio de venta y se encontraron con otros casos similares.
 
Por este motivo, además de las 59 denuncias ya realizadas, la Justicia no descarta la posibilidad de que más personas hayan sido víctimas de este fraude con la venta de las supuestas viviendas del Procrear. En la causa que interviene el Juzgado de Instrucción 1 de la ciudad de Posadas hay un detenido y un prófugo. 
 
El relato de una víctima
En octubre del año pasado un hombre que se hizo pasar por un funcionario del Iprodha y se comunicó con Silvia Damico con la excusa de poder acelerar el proceso de adjudicación de la vivienda a cambio de 10.000 pesos. 
 
El hombre se hacía llamar por José Luis Vera pero en realidad su apellido era Cabrera y tiene 48 años. Actualmente está prófugo de la Justicia. Se calcula que estafó aproximadamente medio millón de pesos. 
 
Según comentó Silvia en diálogo con Acá te lo Contamos por RadioActiva alrededor de 20 familias estafadas se unieron para hacer la denuncia penal ante el Juzgado.
 
"A Cabrera lo vimos cara a cara, le entregamos el dinero, decía que trabajaba en el Iprodha, cuando me citó lo hizo frente a esa institución", aseguró. 
 
"Con Cabrera me vi solo para la entrega del dinero, nos mandábamos mensajes, cuando descubrí que la casa que iba a ser para mi estaba habitada le pedí que me devuelva la plata o lo iba a escrachar, me dijo que iba a sacar un préstamo y me la iba a devolver, pero no fue así", relató la damnificada que comentó además que se cruzó en el Casino de Paraguay con el estafador que le volvió a asegurar que trabajaba en el área de Adjudicaciones en el Iprodha. 
 
"Teníamos mucha ilusión con la casa, nos sacamos fotos con los nenes, la casa nos iban a dar en octubre y pasó hasta febrero que descubrí que estaba habitada", lamentó