Misiones, Saturday 16 de February de 2019

Varias huellas fueron registradas durante el 2018 dentro de la Reserva Privada Yvytu y en otros puntos cercanos

Las ONG dedicadas a la biodiversidad en la provincia remarcan la importancia del regreso de los grandes felinos en el corredor silvestre conformado entre los parques provinciales Urugua-í y Foerster.

Esto se debe a la noticia del registro de las huellas de yaguareté al sur de Andresito, en inmediaciones de Paraje Deseado, las cuales reviven la esperanza del aumento en la población de la fauna autóctona.

Agustín Paviolo, integrante del Proyecto Yaguareté del Instituto de Biología Subtropical, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que “de acuerdo a los registros obtenidos a fines del año pasado en la Reserva Yvytu se trata efectivamente de huellas de yaguareté.Además, hubo otros registros de huellas en otra reserva que se llama San Sebastián de la Selva. Se trata de toda una zona que se encuentra en un corredor que une el Parque Provincial Urugua-í con el Parque Provincial Foerster”.

Asimismo, añadió que por el momento “sólo se han registrado las huellas y a través de eso no es factible identificar la cantidad de individuos que hay en este sector, ya que no han salido los yaguaretés en las fotografías que toman las trampas cámarasque tiene tanto el equipo de Conservación Argentina como algunas reservas privadas, pero mediante las huellas sí se ha confirmado que eran de yaguareté. Hace muchos años que no teníamos registros de yaguareté por esta falta de conectividad con el Parque Urugua-í, lo cual nos da la esperanza de su regreso al corredor”.

Respecto a la labor por la conservación de las especies autóctonas, Agustín Paviolo indicó que “hace más de quince años que se viene trabajando en esa zona en conjunto con diversas ONG. Nosotros tenemos un grupo de colaboradores muy extenso, con personas que nos ayudan a monitorear donde aparecen estas especies. La gente de Yvytu y aquellos que trabajan en el corredor son parte de este grupo que nos ayuda a tener información sobre la presencia de esta especie como sucedió en este caso”.

Por otra parte, remarcó que “al asfaltar la ruta 101 en este tramo que va desde Irigoyen a Andresito, hace unos diez años aproximadamente, el gran riesgo estaba en que atraviesa el área que une parques provinciales, con lo cual existía el peligro de que se perdiera la conectividad natural entre ambos, que ya de hecho estaba bastante perdida. Entonces, lo que se hizo fue comenzar un contacto con los propietarios e instituciones, sobre todo con Conservación Argentina que es una ONG pequeña en esa zona, para intentar agrandar ese corredor entre ambos parques. Hubo también muchas gestiones ante Vialidad Provincial y Nacional al momento de hacer la ruta para que hicieran el pasafauna aéreo, que fue pionero en Latinoamérica”.

Luego de varios años, “la fauna comenzó a regresar a esa región, donde no habían muchos mamíferos grandes. Con el tiempo y con el surgimiento de estas reservas privadas, junto con un proceso de reforestación que hubo en algunas áreas, fueron acciones que mejoraron las conexiones. Se ha visto como de a poco han regresado varias especies y creo que el broche de oro es que vuelva el yaguareté a usarlo para cruzar de un parque al otro, lo cual es algo que nos alegra mucho”, celebró Paviolo

FUENTE -PRIMERA EDICION