Nacional, Sunday 10 de February de 2019

Se trata de piezas que corresponden a periodos del desarrollo regional que datan del año 700- 1200 DC aproximadamente. Estos elementos están resguardado por la Ley Nacional N° 25.743 “Protección del Patrimonio arqueológico y paleontológico”.

Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, realizó un hallazgo de patrimonio cultural de piezas históricas una conana con sus dos manos de molino y cuatro puntas de flechas) pertenecientes al período 700 al 1200 DC. Este hecho tuvo lugar en Valle Hermoso ubicado en la provincia de La Rioja.

 Efectivos de la patrulla ambiental “Grupo Vinchina” dependientes del Escuadrón 24 “Chilecito”, mientras realizaban tareas de patrullaje fueron advertidos por vecinos de la zona sobre la presencia de material arqueológico que estaría siendo extraído. Al arribar al lugar mencionado por los pobladores, los gendarmes constataron que se trataba de piezas históricas preservadas por la Ley Nacional N° 25.743 “Protección del Patrimonio arqueológico y paleontológico”.

Inmediatamente, los funcionarios con la orientación autoridades de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos provincial llevaron adelante trabajos coordinados para el levantamiento del material y el resguardo del mismo.

El Juzgado Federal de la Rioja dispuso el secuestro de las piezas de arte y se labren las actuaciones correspondientes.