Misiones, Sunday 10 de February de 2019

La compañía foresto-industrial Arauco Argentina lleva adelante desde hace varios años un programa de becas para estudiantes del nivel secundario, terciario y universitario, en una sostenida apuesta a la educación e integración en el Norte de Misiones. 

Este año, incrementaron el cupo de alumnos de comunidades indígenas de 5 a 10 becas, y fortalecen el equipo de tutores que acompañan el proceso para que culminen con éxito los niveles propuestos.

 

“Es una mirada de largo plazo y una apuesta muy fuerte en educación, donde más de 40 jóvenes reciben un aporte económico que los ayuda a costear los gastos relacionados con sus estudios, principalmente viáticos y materiales. Pero sobre todo, tienen la posibilidad de estar acompañados por un tutor que los guía en esta etapa”, explicaron los responsables del Programa, a través de un comunicado de prensa

Los tutores de Arauco brindan su tiempo y dedicación a los becados, y los jóvenes lo retribuyen con esfuerzo y buenas notas, ya que entienden la importancia de estudiar para desarrollarse, explicaron.

 

Carmen Firka, tutora y coordinadora del programa destacó: “Siento un profundo orgullo de ayudar y motivar a alumnos con méritos académicos que continúen una educación superior. En los alumnos veo el enorme compromiso que año tras año ponen en destacarse y obtener ese título tan preciado. Por parte de los padres recibimos constantemente los agradecimientos por la ayuda, no solo económica, sino también con el seguimiento que realiza el tutor ayudándolos a que su hijo cumpla su sueño”, expresó.

 

 

 

Integración y progreso

 

Asimismo, el programa de becas sumó desde 2016 a estudiantes de comunidades Mbyá Guaraní, ya que la empresa opera en áreas de territorialidad indígena y construye en forma cotidiana una vinculación de convivencia con los Pueblos Originarios de Misiones.

En la actualidad, son cinco alumnos de las comunidades Yacutinga de Gobernador Roca, Alecrín de San Pedro y Guapoy de Libertad que han terminado con éxito sus estudios secundarios.

 

“Con la idea de seguir promoviendo la integración y el progreso, es que Arauco sumó como beneficiarios a alumnos de comunidades guaraníes. Esta vinculación es a través de una relación de confianza que se fue consolidando en el tiempo con diferentes actividades con aldeas que están ubicadas dentro del área de influencia de la empresa.

 

En el 2019 se seguirá acompañando a los cinco alumnos becados que continúan sus estudios, y se incluirán nuevos estudiantes a fin de completar el cupo de 10 becados para comunidades guaraníes de la zona de influencia de Arauco.

 

“Es muy satisfactorio poder acompañar a estos jóvenes en su formación, y ser nexo entre la empresa y la comunidad”, agregó Miriam Romero, funcionaria de Arauco y tutora de algunos de los chicos de comunidades guaraníes.

 

“Con estas acciones estamos apostando a mejorar las posibilidades futuras de inclusión de estos alumnos en pos de mejorar su calidad de vida, pero sobre todo preservando su cultura”.