Misiones, Sunday 10 de February de 2019

La decisión del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, de convocar a elecciones para el próximo 2 de junio pone a Misiones en línea con otras catorce provincias que decidieron separar la discusión local de la pelea por el sillón de Rivadavia.

Distritos que prefirieron definir primero sus autoridades locales, gobernadores y legisladores, para luego adentrarse en el acompañamiento a uno u otro candidato en la pelea por la presidencia.
 
Así, en el mapa nacional sólo hay tres distritos que decidieron confirmar que votarán sus autoridades en conjunto con la Nación. Se trata de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Catamarca. Y hay otros cuatro que aún analizan que hacer, pero podrían inclinarse en ese sentido, y son Jujuy, Salta, Formosa y Santa Cruz . En este mapa se debe excluir a Corrientes y a Santiago del Estero, que no elegirán autoridades este año.
 
La decisión de tantas provincias de separar las discusiones locales de las nacionales no es casual. Es que todos coinciden en que la disputa por ver quién se queda con el mando de la Casa ubicada en Balcarce 50, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será una lucha encarnizada, polarizada y que podría dejar secuelas si se la deja resonar en los territorios provinciales.
 

Así, el primer semestre estará cargado de elecciones, ya que en varias provincias son obligatorias las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). Y todos, salvo un distrito, intentarán llegar a las Paso nacionales, que son el 11 de agosto, teniendo definidas las nuevas autoridades. Es más, esas mismas terminarán la contienda provincial antes de la fecha establecida para la presentación de listas de precandidatos para las Paso nacionales, fijada para el 22 de junio.
 

Cronograma de elecciones
 
Dentro de exactamente una semana se pone en marcha el calendario de elecciones de autoridades. La primera provincia en ir a las urnas será La Pampa, donde el domingo 17 se desarrollarán las Paso en las que se definirán los candidatos para pelear la gobernación el 19 de mayo. 
 

Luego será el turno de Neuquén, que será la primera en elegir gobernador, ya que no tiene sistema de primarias. El 10 de marzo los neuquinos irán a las urnas para definir quién será el próximo gobernador. Quien sea electo asumirá el cargo nueve meses después. 

Cerrando marzo, el domingo 31, en San Juan se desarrollarán las primarias locales. De allí saldrán los aspirantes a la gobernación, que competirán por el mando provincial el 2 de junio -el mismo día que los misioneros elegirán al nuevo gobernador-, a 20 diputados provinciales y a los intendentes de los municipios que adhieran al llamado a elecciones, que se espera sean los 76 que componen la provincia.
 
En el Sur habrá una jornada intensa el 7 de abril. Es que en Río Negro se elegirá al próximo gobernador, a los legisladores e intendentes. Ese mismo día se definirá en Chubut, por medio de las primarias, a quienes competirán por la gobernación el 9 de junio. Una semana después, el 14 de abril, habrá primarias en Entre Ríos, que servirán de preparatoria para lo que será la elección del gobernador, que se desarrollará, también, el 9 de junio.
 

El 21 de abril hará su elección primaria San Luis, y una semana después, el 28 de abril, hará lo propio Santa Fe. Luego, el 16 de junio, las dos provincias tienen previstas sus elecciones para definir las autoridades del distrito y comunales.

Córdoba es otra de las provincias que no tiene sistema de internas, y por ello irá directamente a las urnas a definir autoridades el 12 de mayo. 
 

Como se mencionó, hay una provincia que elegirá a sus autoridades entre las Paso nacionales y las generales nacionales del 27 de octubre. Se trata de Mendoza, que tendrá sus Paso locales el 9 de junio, pero definirá las nuevas autoridades el 29 de septiembre.

En este cronograma todavía resta conocer la fecha de elecciones de Tucumán, Chaco, La Rioja y Tierra del Fuego. Todas provincias que ya anunciaron que no compartirán fecha con la elección presidencial, pero que todavía no fijaron cuándo las realizarán. 
 

En todos los casos, para que esos comicios se realicen antes de las Paso, la convocatoria debería concretarse en los próximos días. Es por ello que se espera que la semana que viene haya más definiciones al respecto.
 

Los argumentos
 
El viernes pasado, cuando Passalacqua convocó a elecciones en Misiones, se encargó de aclarar que la decisión estaba centrada en independizar la discusión local de la pelea presidencial. Lo que se trata de evitar en la Tierra Colorada, y vale lo mismo para los demás distritos, es que la encarnizada, marketinera y judicializada pelea nacional “contamine” la disputa local.
 

Al hacer público el llamado, el gobernador explicó que la medida fue tomada para que los votantes “diferencien claramente las problemáticas provinciales de las problemáticas nacionales, que son dos universos muy diferentes”. Y aclaró que esto “obedece al planteo de siempre, no de una circunstancia”. Es que no es la primera vez que en Misiones las elecciones generales se desdoblan.

En su cuenta de Twitter, el mandatario posteó: “He firmado el Decreto 130/19 que establece la convocatoria a elecciones generales para el 2 de junio del corriente año. En línea coherente con lo que hemos hecho estos años, diferenciando claramente las problemáticas provinciales de las nacionales. Son dos universos diferentes”.
 
Argumentos similares a los de Passalacqua esgrimió días atrás el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Desde la Casa Rosada se deseaba que Cornejo, radical de Cambiemos, fijara fecha de elecciones provinciales junto con la Nación. Es que se da por sentado que allí el triunfo de la coalición gobernante estaría asegurado. 
 

Pero esgrimiendo un argumento similar al del misionero, el mendocino decidió desdoblar las elecciones y despegar así a su provincia de la pelea nacional.

En conferencia de prensa, Cornejo contó que con Macri hablaron tres veces antes de tomar la decisión de desdoblar. Y explicó allí que el Presidente aceptó la decisión tomada.
 
“Hemos decidido seguir estrictamente la ley electoral que rige en la provincia, aprobada por unanimidad en 2016, y que no ha sufrido ningún cambio en todo este tiempo”, señaló Cornejo ante los medios de su provincia.
 
El mandatario aseguró que “la ley vigente otorga una excepción al gobernador de convocar las elecciones en conjunto con Nación. Pero tradicionalmente en Mendoza se ha hablado de no unificar para que los ciudadanos puedan discernir entre unos y otros a la hora de votar”.
 

En líneas similares se manifestó el gobernador de Córdoba,  Juan Schiaretti, quien también decidió desdoblar la elección en su provincia. “Queremos que los cordobeses voten libres de todo tipo de influencia extraña en materia electoral”, explicó.

Fue tal el afán por desdoblar, que en Córdoba debieron modificar la ley electoral para poder hacerlo. Para poder anticipar las elecciones, la Legislatura suspendió en el Código Electoral (excepcionalmente durante 2019) el apartado correspondiente a la fecha, ya que indicaba que no se permite que los comicios sean antes del 16 de junio.
 

El cambio en el Código Electoral provincial será sólo por el año en curso y luego seguirá vigente la ventana para fijar la fecha de entre 60 y 180 días antes de la entrega de mando, que es el 10 de diciembre.

En las provincias donde hay quienes se oponen al desdoblamiento, el primer argumento que se esgrime a la hora de criticar la decisión es el gastos que esto conlleva. Es que en caso de votar en conjunto con la Nación, el gastos del operativo electoral corre por cuenta del gobierno nacional. 
 
Fijar la fecha de elecciones en cada distrito es una potestad que le concierne a cada provincia, y el mecanismo para hacerlo depende de lo que indique su normativa electoral. 
 

Este año será la primera vez  que en una elección general la mayoría de las provincias decide, pese a los costos, desdoblar y alejarse así de la contaminación política, marketinera y judicial con la que carga la elección nacional. 
 

Municipios adheridos a la elección

En Misiones no hay antecedentes de municipios que decidan desdoblar sus comicios y elegir a sus autoridades separados de la elección del gobernador y los diputados provinciales. No obstante ello, se debe cumplir con los pasos de rigor y adherir las comunas al llamado del gobernador. Es así que los intendentes comenzaron, apenas conocido el anuncio del gobernador, a realizar las adhesiones pertinentes o al menos a confirmar que así lo harán. En ese sentido, el primer en salir a confirmar esto fue Daniel Luna, de Candelaria, que pocas horas después del anuncio del gobernador anunció la adhesión. 

 

La misma actitud tomó Roque Soboczisnki, de El Soberbio, que también confirmó la simultaneidad. En Eldorado está confirmado que Norberto Aguirre convocará a elecciones para la misma fecha que la provincia y lo mismo sucede con Montecarlo. Se espera que en Puerto Iguazú en los próximos días se concrete el llamado y lo mismo para las localidades de Leandro N. Alem, Oberá, San Javier, San Vicente. Otro de los municipios que votará será Pozo Azul, donde por primera vez se elegirán autoridades comunales