Misiones, Saturday 9 de February de 2019

El actual alcalde de Puerto Rico figura en el listado de 92 jefes comunales procesados por presunta malversación de fondos públicos que estaban destinados al programa Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), entre 2013 y 2015.

El juez federal Claudio Bonadio procesó este jueves a 92 intendentes de once provincias del país por presunta malversación de fondos públicos que estaban destinados al programa Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), entre 2013 y 2015.

En la lista figura un misionero: Federico Neis, actual intendente de Puerto Rico, municipio que habría recibido unos tres millones de pesos a través del programa.

La mayoría de los actuales y exjefes comunales procesados son de Chaco, pero también de Buenos Aires, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones.

Bonadio investiga el destino de 600 millones de pesos que estaban destinados a financiar el programa de Residuos Sólidos Urbanos, que fueron a parar a más de 190 municipios entre 2013 y 2015.

 

Explicaciones de Neis

En 2017, el intendente de Puerto Rico (Misiones) Federico Neis, realizó declaraciones sobre el tema. Dijo en Radio Libertad cómo se gestó la idea para un plan de recolección y tratamientos de residuos en esa localidad, y en qué estado se encontraba. Además de explicar en qué se invirtió la plata y cómo se evolucionó el proyecto.

“El municipio recibe algo más de 2.700.000 pesos. Con ese dinero empezamos a hacer los estudios de impacto ambiental en un predio que teníamos para hacer el reciclado. Este lugar tenía un declive que terminaba en un arroyo y por esta razón no podíamos utilizarlo”, dijo.

“Buscamos otro predio de cuatro hectáreas pero unos cuatro vecinos que viven en cercanías se opusieron a que se construya allí la planta”, agregó.

“Después se hizo un nuevo estudio de impacto ambiental para la zona y se invirtió en una cargadora y una trozadora de plástico. El resto del dinero está esperando”, explicó.

Por último dijo “ese dinero que recibimos inicialmente no se puede poner en plazo fijo porque es una cuenta especial, no podíamos invertir si no teníamos el espacio. Todo lo que se compró se va a utilizar y a ello se agregaría más dinero”

FUENTE -PRIMERA EDICION