Nacional, Saturday 9 de February de 2019

El organismo presentó un escrito en el marco de la causa por presunto fraude en la obra pública.  La Oficina Anticorrupción pidió rechazar la postergación del juicio que solicitó Cristina La expresidenta Cristina Kirchner.

La Oficina Anticorrupción (OA) presentó este viernes un escrito para que se rechace la postergación del comienzo del juicio oral solicitada por la defensa de la expresidenta de la Argentina, Cristina Kirchner, en el marco de la causa por presunto fraude en la obra pública.

La OA, querellante en esta causa, en su presentación ante el Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF) remarcó que "no se ha demostrado o acreditado un gravamen actual al derecho de defensa de la imputada o al ejercicio de sus funciones durante esta etapa del juicio".

Los abogados de la actual senadora nacional habían solicitado la suspensión del juicio con el argumento de que aún no está finalizado un informe pericial.

Pese a este pedido, para este ente encabezado por la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, "no se indicó de qué manera se fulminarían las garantías que dice afectadas si se comienza el debate sin que, por ejemplo, se haya finalizado el peritaje".

La entidad consideró además que las medidas de prueba pendientes pueden cerrarse durante el correr del juicio oral sin que esa actividad le genere un perjuicio a los procesados.

"Entendemos que resulta necesario armonizar la garantía de defensa en juicio con los compromisos asumidos por nuestro país en diversas convenciones internacionales contra la corrupción, de sancionar actos de este tipo cometidos en el ejercicio de la función pública", manifestó la OA en su documento.

En esta causa de la obra pública serán juzgados además el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el empresario Lázaro Báez, el exsecretario de Obras Públicas José López y otros exfuncionarios del Gobierno anterior.