Internacional, Saturday 26 de January de 2019

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez anunció en conferencia de prensa que le daba un ultimátum a Caracas. Minutos después hicieron lo propio Berlín y París casi al unísono.

Alemania se declaró hoy dispuesta a "reconocer" al líder opositor de Venezuela Juan Guaidó como "presidente interino" en caso de que no se anuncie "en ocho días" la celebración de elecciones, anunció el gobierno alemán.

"El pueblo venezolano tiene que poder decidir libremente y en total seguridad su futuro. Si no se anuncian elecciones en ocho días, nosotros estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó, que inicie este proceso político, como presidente interino", escribió en Twitter Martina Fietz, portavoz del gobierno alemán.

Minutos antes, el jefe de Gobierno español Pedro Sánchez y el presidente francés Emmanuel Macron difundieron mensajes casi idénticos en sus respectivos países.

Macron dijo este sábado que su país podría reconocer al líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela si Nicolás Maduro no convoca elecciones en los próximos ocho días.

"El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en ocho días, podríamos reconocer a @jguaido como presidente encargado de Venezuela para implementar dicho proceso político", escribió Macron en un tuit en francés y en español.

"Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", afirmó por su parte Sánchez televisada ante la prensa.