Misiones, Thursday 10 de January de 2019

Por primera vez en la historia de la Policía de Misiones, una mujer logra ascender al puesto máximo, que corresponde a Comisario General.

Se trata de María Celia Palczewicz. Tiene 55 años, es bioquímica y hace 28 años presta su servicio en la Policía. Ingresó a la Policía directamente como Oficial, debido a su formación académica, en el año 1990

En sus comienzos, María trabajó en la división criminalística, que en ese entonces dependía del departamento judicial. “De ahí en más ha cambiado mucho, ahora somos una dirección general y cambiamos el nombre a Policía Científica. Cinco años estuve en la dirección general de servicios sociales, que también me permitió conocer otra dinámica, de otro sector, relacionado también a mi profesión de base y estar en contacto con otra realidad del personal policial. Y ahora termino mi carrera en Policía Científica”, contó la comisaria

“Creo que existió siempre la vocación de servicio en mí. Mi padre era militar y creo que heredé eso un poco de él. Y una vez que ingresé y comencé a trabajar, me enamoré del trabajo investigativo y lo hice con sumo placer”, expresó. Y agregó que desde sus inicios hasta lo que es el día de hoy, ha cambiado mucho el sistema de trabajo, en relación a los avances de la tecnología, como así también en cuanto a la formación profesional.

En comparación con años anteriores, María resaltó: “conseguimos un laboratorio de alta complejidad, se avanzó mucho en el área investigativa. Antes era prácticamente artesanal, ahora contamos con otros medios que estamos intentando actualizar, le estoy hablando de equipos de alta complejidad que en su momento tenían una capacidad operativa reducida”.

Teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo de la Policía Científica de otros distritos, la comisaria resalta que en Misiones, “en cuanto a recursos humanos, estamos en un nivel excelente. Estamos intentando poner al día la parte de elementos y equipos de alta complejidad que fueron quedando chicos en la parte informática, en la capacidad operativa; eso es lo que nos está faltando poner al día”. Y comentó además que se busca capacitar al personal  que está ingresando para que haya una continuidad en el profesionalismo.

En cuanto a su trabajo, expresó que “es muy duro, pero por eso exige que le guste a uno”. Este no es un trabajo común, no somos empleados públicos. Tenemos que tener cierto plus para trabajar en esto. Y nosotros creemos que toda esta parte de la familia policial, tenemos esa vocación, que es buscar la verdad, investigar para tratar de esclarecer los hechos y que la justicia pueda llegar a toda la población”.

 

Y detalló: “Somos auxiliares de la justicia, para elevar los indicios que se recolectan que no tienen fuerza médico/legal, para elevarlos a prueba y que sirvan en un juicio, tanto en nivel provincial como en causas que puedan elevarse a tribunales de mayor complejidad, nacionales y hasta internacionales”, expresó