Misiones, Wednesday 9 de January de 2019

La factura de Cammesa del período noviembre, cuyo pago vence en el presente mes, llegó con el descuento del 20 por ciento aproximadamente en Misiones. 

“Es por reconocimiento del pago de las regalías en especie”, se informó a El Territorio. Misiones de esta manera logró cobrar las regalías por Yacyretá en materia de energía eléctrica. Se explicó que ello forma parte de un largo proceso de negociación iniciado desde el Gobierno de la provincia, en forma conjunta con la Secretaría de Energía de la Nación. 

 
Ello además del trabajo de los legisladores de la renovación, que consiguieron que se ponga en agenda el sistema de modificación de las regalías y que ello vuelva con forma de energía a la provincia. Uno de los que había encabezado las gestiones para poner en agenda la discusión fue el diputado nacional Ricardo Welbach, quien en abril del año pasado había hecho público, junto a otros legisladores, el inicio de las gestiones.
 

Tras conocerse esta información y consultado sobre cómo se había gestado este pedido, el secretario de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, destacó las gestiones realizadas entre otros por el diputado Carlos Rovira, ya que el pedido comenzó en la Legislatura. 

 
En cuanto a lo obtenido, sostuvo que “el consumo anual de Misiones anda en 2.700 Gwh (gigavatios-hora). El 20% de esa energía en regalías significa 570 GWh”. 
Por eso, añadió que “si consideramos que la generación anual de Urugua-í es 350 Gwh, significa que obtuvimos 1,62 represas de Uruguaí con nuestro reclamo”.
 
Traducido en dinero, “esto significa que estamos obteniendo bastante más de 30 millones de dólares anuales por nuestro reclamo”. Aún más importante, consignó que “de ahora en más, esto ya no lo podrán quitar a la Provincia”. 
 
El pedido

El pedido formulado a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) efectivamente había comenzado desde la Cámara de Diputados de Misiones.
En ese ámbito se planteó que el pago -como se terminó concretando en esta oportunidad- se realizara con energía eléc­trica y no más en efectivo. 
 
Los argumentos

Fue el titular de la Legislatura, Carlos Ro­vira, quien en la petición precisó que Misiones reclama un cambio de me­todología en las estimaciones actuales de las regalías de Yacyretá, que comparte con Corrientes, porque la hi­droeléctrica sólo abastece a la Argentina.