Misiones, Wednesday 9 de January de 2019

El intendente de Alba Posse, Celso Carvalho, estaría seriamente comprometido en la causa que lleva adelante la Comisión Investigadora sobre presunta malversación de caudales públicos

 Pudo saberse que la comisión ya tendría en su poder los resultados de la pericia caligráfica que determinaría que Carvalho habría incurrido en falsificaciones.
Como viene informando El Territorio, un vecino denunció que el intendente Carvalho le compró un camión que sería de su propiedad y lo fue pagando con fondos de la comuna.
Se trata de Eliceo Foesster (48), quien en forma previa brindó detalles ante la Fiscalía de Instrucción Dos de Oberá y posteriormente presentó las mismas pruebas a las autoridades del Concejo Deliberante de Alba Posse y generó una Comisión Investigadora (ver La denuncia...). Lo que ahora se conoció es el resultado del trabajo del perito designado por el Superior Tribunal de Justicia.
Al respecto, el asesor jurídico del Concejo Deliberante, Cristian Schiefelbein, afirmó a raíz de los resultados periciales que “tan sólo de dos proveedores hay decenas de documentos con firma apócrifa, en pagos que se efectuaron y totalizarían unos 625.000 pesos desde septiembre de 2017 hasta septiembre de 2018”. 
A su vez, se informó que el informe pericial de este profesional sería idéntico al informe del perito calígrafo que en carácter de consultor técnico fue nombrado por el Concejo. “La firma del beneficiario obrante en la orden de pago número 471 del 3 de julio de 2018 no se corresponde morfológicamente”. Es lo que plantea respecto a la rúbrica de Alberto Federico Tulio, tanto en esta como en otras dos órdenes de pago. 
Respecto a Eliceo Foesster, que figura como propietario en el contrato de alquiler de camión volcador marca Mercedes Benz dominio XJP 301 suscripto con la Municipalidad de Alba Posse el 30 de agosto de 2017, señala la pericia que “no se corresponde morfológicamente a la misma autoría gráfica respecto a la firma estampada por Foesster en los cuerpos de la escritura”.
De acuerdo a Schiefelbein, la Comisión Investigadora se encontraría elaborando y concluyendo el dictamen que será presentado al Concejo en los próximos días, indicando innumerables transgresiones del intendente municipal. Deberá el cuerpo deliberativo pronunciarse en sesión especial sobre la formulación de cargos que podrían conducir a la destitución de Carvalho.
“Es importante resaltar en estos procesos el coraje y la responsabilidad de los concejales. Desde el PAyS acompañamos estos procesos porque entendemos que hay muchas situaciones similares en los municipios. La calidad institucional es una deuda pendiente y es obligación trabajar para que las administraciones sean transparentes”, concluyó sobre este proceso el diputado provincial Isaac Lenguaza.

 

La denuncia que partió de un vecino

En la denuncia radicada el 16 de octubre del año pasado, Foesster aseguró que el intendente de Alba Posse le compró un camión Chevrolet C-70, dominio XJP 301, por un valor de 240.000 pesos que estarían siendo abonados con fondos de la comuna a través de un contrato de alquiler del mismo rodado. Según el denunciante, recién cuando firmó el boleto de compraventa se dio cuenta de la verdadera intención de Carvalho, a cuyo nombre figura el camión que el municipio alquila por 20.000 pesos por mes, 15.000 en cheque y 5.000 en vales de combustible. Entre las pruebas aportadas a la Fiscalía se hallan fotocopias de tres cheques de la Municipalidad de Alba Posse por 15.000 pesos cada uno y fotocopias de vales de combustible. 
Foesster afirmó que la relación con la comuna de Alba Posse comenzó durante la gestión de Nelson Carvalho, padre del actual intendente, quien le alquilaba un camión volcador Mercedes Benz 1521 y un Mercedes 1114. Ya en la gestión de Celso Carvalho, Foesster compró un tercer camión que también alquiló al municipio. Se trataba de un Chevrolet C-70, dominio XJP 301. En tanto, aseguró que nunca firmó contratos por dichos alquileres. Entre finales del 2015 y principios del 2016, el jefe comunal le devolvió el Mercedes 1521 y más tarde el 1114 porque no los usaban, mientras que el Chevrolet continuaba en poder de la comuna