Misiones, Saturday 15 de December de 2018

A pesar de las insistentes consultas Roxana Paola Velázquez Larraburu, la delegada de Migraciones extrañamente no brinda información ni facilita datos. 

Las interminables filas de vehículos esperando para transponer el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une a Posadas con Encarnación (Paraguay), son una postal recurrente. Aunque quizás en los últimos tiempos el cruce no fue tan notable, ya que la diferencia cambiaria juega un papel fundamental.
Sin embargo, a pocos días de la celebración de las fiestas de fin de año, preocupa la operatividad de las casillas, debido a la cantidad de personal que estará disponible para prestar servicio.
En este marco, Pablo Vande Rusten, director de Centros de Fronteras dependiente del Ministerio de Interior de la Nación, señaló en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva que “la falta de personal ya la tenemos prevista para esta época”. 
Indicó, además, que el personal estaría abocado al área de Aduana, Gendarmería y Migraciones tanto para Posadas como para Puerto Iguazú, ya que el objetivo es que todas las casillas estén operables. “Estos dos son los pasos más importantes en cuanto al flujo de personas”, dijo el funcionario. 
Durante las fiestas, los cruces hacia la tierra guaraní se intensifican de manera notoria, ya sea para realizar compras, veranear o visitar a familiares, ya que muchos paraguayos que se encuentran residiendo en Argentina retornan a su país de origen.

El silencio de la delegada
A pesar de las insistentes consultas Roxana Paola Velázquez Larraburu, la delegada de Migraciones extrañamente no brinda información ni facilita datos. 
Las reiteradas falta de información habían terminado en varias ocasiones en fuertes protestas ante el colapso en días festivos. Consultada sobre las previsiones, para las fiestas, mantiene sin informar a los usuarios que suelen padecer la situación.
Una situación caótica se había registrado en similar fecha en diciembre del año pasado. Mientras, en marzo y abril de este año (durante Semana Santa), el tráfico entre ambas ciudades fue caótico, ya que quienes intentaban trasponer el viaducto se vieron obligados a realizar una fila que alcanzó los 15 kilómetros y tuvieron que esperar un promedio de 12 horas para retornar a su hogar.
Pero, más allá de la cantidad de personal disponible para trabajar durante la época estival, un reclamo repetitivo al Gobierno nacional está relacionado a la construcción de nuevas casillas, con las cuales las autoridades de ambas ciudades buscan descomprimir el paso fronterizo, sobre todo del lado argentino. 
La instalación de la veintena de casillas es una promesa que ya lleva su tiempo, pero que hasta el momento no fue cumplida.
Incluso, en enero de 2017, el entonces director de Centros Fronteras de la Nación, Fernando Cafasso -ahora ocupa el cargo de director de Asuntos Técnicos de Fronteras-, había anticipado a este medio que “a partir del 1º de febrero (de 2018) se habilitarán diez nuevas casillas que contarán con el personal y la tecnología para agilizar el tránsito de personas en el puente, es nuestra prioridad solucionarlo”.
En la actualidad, en el centro de frontera posadeño sólo se puede observar el asfaltado y unas máquinas las cuales realizaron el movimiento de suelo en agosto pasado.

Obras listas en 2019
Precisamente, Vande Rusten habló sobre los trabajos que se están realizando hoy en día en el centro de frontera del lado argentino. 
Al respecto dijo “las obras no van a obstaculizar a la gente porque se están haciendo en un sector nuevo”.
Según expuso, el lugar contará con un total de 18 casillas y una parte destinada a los micros, con la idea de agilizar el paso a quienes cruzan el puente por este medio. 
Remarcó: “Estimamos que las obras estarán terminadas en abril o mayo del año que viene y la parte que hoy existe no se va a cambiar y no se hará ningún trabajo hasta tanto no se culmine con la parte de salida”. 
En cuanto a las casillas que estarían disponibles, detalló que algunas serán dobles y otras simples. “Creemos que serán suficientes y no se generarán filas de autos”. 
Asimismo, reconoció que Posadas-Encarnación es considerado un paso transitable todos los días, no sólo durante los fines de semana o los fin de semana extras largos.

 

18

Casillas .
Serán sólo para salida del país destinadas a los vehículos. Además, habrá compartimientos destinados a los micros. Desde Nación aseguran que se busca mejorar el paso en entre las dos ciudades.