Nacional, Thursday 13 de December de 2018

Cuatro mil personas denunciaron haber sido violadas en 2017, según los últimos datos oficiales disponibles del Ministerio de Seguridad de la Nación. Esto representa un promedio de 11 ataques por día y un aumento con respecto a 2016, cuando se denunciaban diez

Sin embargo, existen otras agresiones contra la integridad sexual, como los intentos de violación y los abusos, entre otros. De acuerdo con el último informe de la cartera que conduce Patricia Bullrich, la cantidad de víctimas registradas en 2017 fueron 11.213, es decir 31 por día, seis más que en 2016, reveló Chequeado.com.

En provincia de Buenos Aires, según informó este medio, también se produjo un  incremento  con datos del Registro Penal de Violencia Familiar y de Género (Revifag), dependiente de la Procuración General de la Provincia. Entre 2015 y 2017 se triplicaron las denuncias por abuso sexual (pasaron de 1.110 a 4.583), las cuales representan el 3,3% del total de delitos que aparecen en el mencionado Registro.

Así, las tasas de denuncia de violaciones y de otras agresiones de tipo sexual aumentaron respecto de 2016. En relación a las violaciones pasó de 8,5 a 8,9 cada 100 mil habitantes y alcanzó su número más alto desde 2014, cuando este número fue de 9,2; mientras que las de otros delitos contra la integridad sexual pasaron de 21,3 a 25,5 cada 100 habitantes.

De esta manera, las denuncias de abusos o intentos de violación crecieron un 20% en el último año según los datos disponibles y representan el número más alto excepto respecto de 2015. El 3 de junio de ese año se inició el movimiento Ni Una Menos.

Estos datos surgen del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), que depende del Ministerio de Seguridad, es decir que sólo tienen en cuenta los casos registrados ante las dependencias de fuerzas policiales federales y provinciales. Los especialistas señalan, sin embargo, que los ataques sexuales denunciados son una minoría por lo que se estima que el número real es varias veces mayor.

Un informe sobre violencia sexual en América Latina y el Caribe, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), calculó que sólo un 5% de las víctimas adultas de violencia sexual en la región denuncian el hecho a la policía.

¿Qué es el MeeToo en Estados Unidos?

Fueron revelaciones sobre actos de acoso sexual presuntamente cometidos por Harvey Weinstein y Kevin Spacey, y que aún hoy no conllevan proceso judicial en su contra en los Estados Unidos.

El movimiento surgió espontáneamente en octubre cuando la actriz y activista Alyssa Milano, ante una sugerencia de una amistad suya en Facebook, tuiteó: “Si has sido acosada o asaltada sexualmente escribe ‘me too’ (yo también) en respuesta a este tuit”. El movimiento #MeToo fue fundado por la activista Tarana Burke en Twitter hace una década para crear conciencia sobre la violencia sexual.