Misiones, Wednesday 14 de November de 2018

El concejal suspendido  "en un tratamiento sobre tablas, sin derecho a defensa, me suspendieron del cargo por supuesta incompatibilidad de sueldos". Luis Pastori repudió el hecho y lo calificó de "atropello a la democracia".

(Fuente El Territorio) El concejal de Bernardo de Irigoyen Silvio Novelino fue suspendido hoy en el Concejo deliberante local hasta que aclare su situación por estar cobrando dos sueldos de dos administraciones públicas distintas; uno por una dedicación parcial del concejo y otro por trabajar en el Senasa, sin que para ello, hubiesen solicitado autorizaciones previas de compatibilidad al cuerpo. 
 

El pedido lo hizo el concejal Roberto Cerpa ante las denuncias de un vecino y comerciante local y la llegada de una carta documento al ejecutivo municipal por parte del tribunal de cuentas de la provincia. El tema se trató en la sesión ordinaria de esta tarde.

El proyecto fue votado y aprobado con cinco votos positivos, de Cerpa, del presidente del concejo, Victor De Lazari, Cristian Cáceres y la concejal Mercedes Lens. La edil Nelida Junes se abstuvo, mientras Novelino votó en contra.

 
El concejal suspendido a través de la red social Facebook explicó "en un tratamiento sobre tablas, sin derecho a defensa, me suspendieron del cargo por supuesta incompatibilidad de sueldos. El articulo 14 de la Ley XV º 5, está claramente expresado esta cuestión, no puedo cobrar por encima de la categoria 22 municipal, lo cual solicité expresamente por escrito al ejecutivo que lo implemente. Los concejales de La renovación salvo la concejal Junes, aprobaron esta suspensión, violando todos mis derechos".
 
Repudio de Luis Pastori
 
El diputado nacional emitió un comunicado donde repudia la suspensión. Aquí la nota completa:
 
DENUNCIAMOS UN NUEVO ATROPELLO A LA DEMOCRACIA POR PARTE DE LA RENOVACIÓN EN MISIONES
 
En una sesión exprés suspendieron al concejal de Cambiemos de Bernardo de Irigoyen Silvio Novelino, aduciendo una supuesta incompatibilidad entre su trabajo y su rol de concejal. Novelino es además un reconocido periodista de Bernardo de Irigoyen, que además representa a miles de vecinos de su municipio como concejal.
 
A Novelino lo suspendieron sin justa causa, sin una comisión que investigue su supuesta incompatibilidad, sin derecho a defensa, vulnerando todo los derechos políticos hacia su persona y hacia el espacio político y los vecinos que Novelino representa. La suspensión de Novelino tiene más que ver con su activa labor de concejal, donde lleva adelante constantes denuncias de hechos de corrupción y actividades poco transparentes de la Municipalidad de Bernardo de Irigoyen.
 
Este hecho es un nuevo atropello a la democracia por parte de la Renovación en Misiones. Las instituciones democráticas funcionan con el fundamental derecho a las minorías de estar representadas, por eso, cuando el partido mayoritario en el poder tiene actitudes hegemónicas de prohibir, proscribir y obturar la representación de partidos opositores sin razones válidas, entramos en un terreno de vulneración a la democracia.
 
La suspensión de Novelino como concejal, se suma a la destitución del concejal de Cambiemos de Puerto Iguazú Gabriel Llamas hace pocas semanas, a la destitución del concejal de la UCR de Puerto Iguazú Pili Morel en 2014, y a la constante vulneración del derecho que tienen las minorías de estar representadas con al menos un tercio de las bancas en la Cámara de Diputados y en los Concejos Deliberantes municipales.
 
Exigimos al actual partido de gobierno en la Provincia y en los 76 municipios, el cese estas prácticas que lo acercan a regímenes de tinte hegemónico y autoritario como el chavismo venezolano, y se predispongan al diálogo respetuoso con la oposición provincial, como bien se viene llevando adelante entre el oficialismo y la oposición a nivel nacional.