Misiones, Tuesday 13 de November de 2018

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán indicó en Radio Libertad que el dinero extra (1.500 pesos) tiene el objetivo de activar el comercio local. 

Así explicó que el 29 de diciembre se abonará 500 pesos y el 5 de enero (previa de Reyes Magos) los otros 1.000 pesos restantes. También explicó cómo se pondrá en marcha el programa provincial #AhoraPymes

Safrán dijo en Radio Libertad que os empleados públicos misioneros percibirán un bono especial por las fiestas de fin de año por un total de 5.500 pesos, incluidos los mil pesos que se pagaron en octubre, otros mil que se pagarán en noviembre y dos mil que se harán efectivos en diciembre.

 

Dijo que el beneficio llegará a docentes, policías, enfermeros, jubilados, pensionados y retirados; y se pagará en dos cuotas. La primera de $500 pesos se acreditará el 29 de diciembre y los restantes $1.000 el 5 de enero. “El objetivo de esto es activar el consumo local y que las personas tengan un dinero extra para adquirir productos o servicios que necesitan”, dijo.

 

Respecto al programa #AhoraPymes explicó que consistente en dos operatorias para que las pequeñas y medianas empresas que facturaron sin IVA hasta 40 millones anuales puedan acceder a descuentos de valores a menor tasa.

 

La primera de esas operatorias se realizará con los bancos Macro, Credicoop e Hipotecario y en la misma, la Provincia subsidiará 30 por ciento de la tasa que cobran los bancos para descuentos de valores hasta 90 días. En este caso, se establecerán topes a los montos a los que podrá acceder cada empresa interesada y estará disponible a partir de la semana que viene. Próximamente se incorporaría el Banco Nación.

 

 

Esta primera operatoria empezará la semana que viene y se prevé en hasta un volumen de 150 millones de pesos de operaciones, lo que aportará una inyección de circulante al mercado que reactivará la actividad comercial. En esta operatoria la provincia sólo subsidiará tasa y no corre ningún riesgo si algún cheque es rechazado.

 

 

En cuanto a la segunda operatoria que se iniciará en diciembre en convenio con el Fondo de Crédito S.A., con participación estatal mayoritaria, permitirá a las pequeñas y medianas empresas acceder a que sus cheques de terceros tengan la garantía de Acindar SGR y/o Garantizar SGR, lo que les permitirá a las pymes acceder al mercado de valores con un trámite sencillo para descontar ese cheque a una tasa anual cercana hoy al 40 por ciento.