Nacional, Tuesday 13 de November de 2018

Es a raíz de las denuncias por presunta violación de los deberes de funcionario público y denegación y retardo de justicia.

La Justicia imputó en las últimas horas a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, a raíz de las denuncias por presunta violación de los deberes de funcionario público y denegación y retardo de justicia en la causa en la cual desvinculó al presidente Mauricio Macri por la millonaria deuda de Correo Argentino.

Según publica Infobae, la causa está en manos de la jueza María Servini de Cubría, a quien la fiscal ya le pidió las primeras pruebas.

La denuncia fue formulada por los legisladores nacionales Graciela Camaño, Alejandro Grandinetti y Cecilia Moreau, quienes acusaron a la titular de Anticorrupción de actuar con la “finalidad de desligar de responsabilidades” al presidente Macri y al exministro de Comunicaciones Oscar Aguad, hoy en Defensa. Según los legisladores, la maniobra también habría buscado favorecer al entonces director general de Asuntos Jurídicos de Comunicaciones, Juan Manuel Mocoroa.

La denuncia fue presentada el mismo día que la vicepresidenta Gabriela Michetti cerró la investigación administrativa sobre el acuerdo celebrado entre el Estado y Correo Argentino por la deuda millonaria de la empresa de la familia presidencial.

Deuda millonaria

El Correo, privatizado en 1997, quedó concesionado por 30 años a un consorcio integrado en un 67 por ciento por Socma (Sociedad Macri). Desde entonces, el Correo no pagó el canon correspondiente al Estado y la deuda ascendió hasta los 296 millones de pesos en 2001.

Por esa deuda, el Gobierno de Macri acordó el pago de 300 millones de pesos en 15 años, con una tasa del siete por ciento. El convenio fue denunciado como “ruinoso, abusivo y perjudicial” para el Estado, por lo que se dio marcha atrás.

Se estima que en 2033 la deuda sería de 70 mil millones de pesos.

A partir de ahí se iniciaron las investigaciones judiciales y administrativas correspondientes.

En el plano judicial, el fiscal Juan Pedro Zoni imputó a Macri, a Aguad y al entonces director de Asuntos Jurídicos de ese Ministerio, Juan Mocoroa, por considerar que "se habrían cometido conductas delictivas en torno al concurso preventivo de la empresa Correo Argentino".

En cambio, para la Oficina Anticorrupción dirigida por Laura Alonso, Macri "no vulneró las normas de ética pública".

La vía administrativa quedó cerrada este martes con el decreto firmado por Michetti y Peña.

Ese mismo día, legisladores opositores denunciaron a la titular de Anticorrupción, quien en las últimas horas quedó imputada.