Misiones, Thursday 8 de November de 2018

La distinción comenzó a gestarse días después del pasado 2 de abril. En la fecha se conmemora el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas y en este marco hubo un desfile en la Costanera posadeña.

“Por el conocimiento sobre la Guerra de Malvinas y el honor rendido a los héroes”, Diego Agustín Sánchez, de 5 años, recibió ayer un reconocimiento del grupo de Amigos de San Martín de Morón, Buenos Aires, en una ceremonia que tuvo lugar en la Compañía de Arsenales Monte XII del Ejército Argentino.
La distinción comenzó a gestarse días después del pasado 2 de abril. En la fecha se conmemora el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas y en este marco hubo un desfile en la Costanera posadeña. El niño asistió vestido de soldado y de la mano de su padre. Así participó de la tradicional actividad y, cuando vio pasar la formación de los ex combatientes, Diego les hizo el saludo militar, una forma de honor y respeto elevada dentro de las fuerzas.
Este gesto del chico que cursa la sala de 5 años quedó registrado en fotografías y videos que se hicieron virales en las redes sociales. De esta manera  llegó el material a manos de la Asociación Sanmartiniana de Morón.
La entidad decidió premiar la acción de padre e hijo “por el fortalecimiento de valores como el respeto a los mayores, el respeto a nuestros héroes de guerra y a los símbolos patrios, todas cualidades de excelentes personas”, indicó el veterano José Alfredo Dip.        

Valores 
El teniente coronel Alberto Gabarrón, del Ejército Argentino Compañía de Arsenales de Monte XII, abrió el acto y expresó: “Estamos reunidos con gran honor y emoción para recibir a Miriam Echeverría de la Junta Sanmartiniana bonaerense y a veteranos de la Guerra de Malvinas que están aquí hoy para resaltar los valores que son virtudes, la responsabilidad, la fe en Dios, la disciplina, la pasión por la libertad. Todas estas fortalezas sustentan a nuestra fuerza y como seres humanos nos señalan el rumbo”. 
A su turno, Miriam Echeverría refirió “queremos otorgar un obsequio que es un cuadro del General José de San Martín al pequeño Diego y también felicitar a su padre y a su familia por inculcar valores y enseñanzas de amor a la patria, ver este gesto de respeto a nuestras fuerzas renueva las esperanzas. No sabemos si cuando sea grande, Diego será soldado pero sí sabemos que será una buena persona”.
También entregó obsequios a la sección de Arsenales y pidió a los presentes, jerárquicos, soldados voluntarios y público: “Debemos leer y volver siempre a las máximas que dejó San Martín a su hija Mercedes, hay un tesoro de humanidad ahí. Dijo nuestro héroe ‘amar a la verdad y odiar a la mentira’, 'tener dulzura y respeto”. 
Y agregó que “entre muchas otras enseñanzas, estas son premisas fundamentales para tener un mundo mejor. Hoy vemos que muchos jóvenes no respetan los símbolos patrios, no respetan a las fuerzas de seguridad, hay que volver a esta fuente que es el Decálogo para Mercedes. Ver acá  tantos soldados jóvenes preparándose para cuidar a la patria es un orgullo”.        

Emocionados
Los padres del pequeño protagonista son Diego Sánchez -cabo primero conductor motorista de Arsenales- y Analía Felten, que se mostraron emocionados. 
“Le compramos el uniforme que trajimos de otro lado porque en Posadas no había, le pedí al jefe si podía ir Diego al desfile con su uniforme de soldado y me dijo que sí y bueno cuando, él vio a los veteranos los saluda. Él como es de familia de la fuerza, siempre escucha de la guerra. Sus héroes son San Martín y Simón Bolívar, porque miraba Paka Paka, estamos muy contentos, toda la familia, hay que apretar el corazón para no llorar”, expresó el padre del niño patriota. 
En tanto, Felten recordó “la foto se hizo viral, no pensamos que tanta gente la vio y hasta hoy nos enteramos de que dio la vuelta al país y que muchos se emocionaron”.