Misiones, Wednesday 7 de November de 2018

SAN JOSE.-Jorge Tenaschuk, de San José, indicó que el dinero se destinará al entoscado de caminos terrados. 

En caminos y turismo
Por su parte, los alcaldes ya empezaron a pensar en qué obras puntualmente van a enfocar los pocos recursos que van teniendo, con el fin de aprovechar al 100 por ciento. 
Jorge Tenaschuk, de San José, indicó que el dinero se destinará al entoscado de caminos terrados. 
“San José recibe un monto mínimo frente al costo del aumento del combustible. Cuando iniciamos la gestión estaba 10 pesos el litro de gasoil y ahora está 40. Lo destinamos al entoscado de caminos de tierra, principalmente de las zonas productivas como Pindapoy o barrios periféricos”, dijo. 
Mientras tanto, la comuna busca reinventarse de la mano del turismo, por eso el próximo domingo 25, siempre que el clima acompañe, se prepara un importante evento para los amantes de la naturaleza junto a un grupo de emprendedores con la movida inaugural de las “7 Maravillas” de San José.
La propuesta invita a conocer los saltos ubicados en el Parque Crovetto, distante a 23 kilómetros del casco urbano de San José. “Estamos inscribiendo y anotando a gente, aunque ese día pueden concurrir igualmente; la anticipación es para asegurar el cupo en senderismo y tramitar con el seguro para los ciclistas que es un requisito fundamental que nos exigen”, remarcó el jefe comunal. 
Este acontecimiento busca llevar varias alternativas de recreación, deporte, exploración y vivencia familiar y, a su vez, dar a conocer esta maravillosa reserva natural que existe en la ciudad.

Austeridad e inversiones
En tanto, Waldomiro Dos Santos, intendente de San Vicente, se refirió al destino que su comuna le dará al fondo compensador de la soja, y a su vez, habló sobre la entrega del beneficio para la construcción de caminos terrados.  
“La verdad que no se actualizó el monto y el combustible subió más del doble, y nos piden austeridad, tranquilidad, pero nosotros ya sabemos que no podemos gastar más de lo que tenemos. El presupuesto ayuda, pero si tenés los recursos”, adujo.
En relación al monto de compensación por la quita del Fondo de la Soja, el alcalde sostuvo que hasta el momento no tiene precisiones del monto a percibir, pero sí sabe que será mucho menor al que recibieron años atrás. “Sabemos que vamos a recibir menos de lo que recibíamos, pero antes hay que presentar un proyecto y entregarlo”, añadió Dos Santos. 
Entre las principales obras que se planean ejecutar con dichos fondos se estima la construcción de caminos empedrados y badenes, entre otras. 
Por su parte, Oberá recibió fondos para compensar la inversión que se realiza en obras de cordón y empedrado, en un convenio con el Iprodha. Además, luces led para seguir instalando en la ciudad y apoyo económico de Vialidad para continuar con los arreglos de las calles terradas de la ciudad.
El intendente Carlos Fernández explicó que fue bueno escuchar al gobernador Hugo Passalacqua: “Hemos estado esperando esta reunión, en la que hemos escuchado al gobernador, en este momento tan difícil económicamente del país, es bueno escuchar para quienes están dirigiendo la provincia para poder tener características de rumbo que deberíamos tomar en la cuestión administrativa”, explicó en un programa de radio local. 
Durante la entrevista sostuvo que el Gobernador, Fernández fue claro y dijo que tiene que haber austeridad de seguir ahorrando lo que más se pueda en los diferentes rubros, pero que se seguirá invirtiendo en las obras que están en ejecución y que además se verán pequeñas obras en algunos municipios