Misiones, Monday 22 de October de 2018

En una recorrida hecha por este medio por distintas clínicas veterinarias de la ciudad, se observó que la presencia de pulgas y garrapatas en animales del hogar como perros y gatos ya es la primera consulta ante los especialistas de la salud animal.

La noticia toma relevancia si se tiene en cuenta que días atrás la provincia de Salta emitió una alerta por dos personas que contrajeron una peligrosa enfermedad por las picaduras de garrapatas. En esa oportunidad, la cartera de salud salteña confirmó que se trató de un bebé de un año y un joven de 25. Ambos sufren de rickettsiosis, una infección bacteriana que es transmitida por la picadura de las garrapatas.
 
“Hay una explosión de la población de garrapatas por el calor, está siendo una primavera muy lluviosa y calurosa y los huevos están eclosionando”, señaló el veterinario Ricardo ‘Tito’ Luzuriaga. En ese sentido explicó que “hay muchos casos en la consulta, todo favorecido por la explosión de la primavera. Es muy importante que la gente consulte al veterinario y no se deje estar”.
 
De su lado, la veterinaria Lorena Techeira sostuvo que hoy se “volvió una consulta de todos los días”. Y además hizo hincapié en la importancia de no sólo ocuparse de la mascota sino también de todo el hogar. “Hay que mantener limpios y desinfectados los patios para alejar a estos habitantes no deseados”.
 
Aconsejaron para evitar los riesgos de una picadura seguir las siguientes indicaciones. En primer lugar, hay que mantener desmalezado el domicilio, ya que las garrapatas -en cantidad- se agrupan en conjunto en las hojas de los pastos.
 
A su vez, se recomienda usar repelente con frecuencia, incluyendo también el rociado en toda la ropa. En la misma línea, es aconsejable utilizar vestimenta ajustada en los extremos para evitar el ingreso de cualquier tipo de arácnido.
 
Para no tener ningún tipo de sorpresas, los especialistas también exhortan a revisar con frecuencia el cuerpo de niños y animales, para remover de forma temprana las garrapatas que se hayan adherido a la piel, sin que la persona se haya dado cuenta.
 
“Una garrapata arriba del perro durante 21 días puede poner hasta cuatro mil huevos. Por eso hay que cortar el ciclo y no dejar que se vuelva adulta”, expresó Luzuriaga al tiempo que recomendó poner “piretroide ambiental en los patios y jardines cada quince días”.
 
En caso de observar que efectivamente hay sobre la piel una, es importante retirarla con pinzas o guantes -con movimientos suaves y constantes- e inmediatamente lavar la zona con agua y jabón. Y se deben acercar a un centro de salud para constatar que no haya ningún tipo de infección.
Además, por las altas temperaturas sumadas a la fuerte humedad, indicó que se ven “muchos perros picados por la mosca brava, un tábano que pica en la punta de la oreja y succiona la sangre, también hay mucho pique y casos de miasis” tanto en animales hogareños como en callejeros.

Protección
Sobre cómo proteger a las mascotas de la casa, Techeira señaló que hay que pedir asistencia al médico de cabecera del animal quien va a indicar el mejor procedimiento de prevención. “Hoy se consiguen todo tipo de métodos para cuidar a los animales. Por ejemplo, hay pipetas exclusivas para perros y para gatos, hay que usar la indicada para cada animal porque sino se pueden intoxicar, los precios varían desde los 100 a los 250 pesos. Además hay distintos tipos de talcos e insecticidas para la casa. Pero la novedad este año es una pastilla de toma única que dura tres meses”.
 
En tanto, Luzuriaga precisó que “el arma más completa, y que siempre recomiendo es el collar seresto que mata las pulgas, y repele y mata las garrapatas de perros y gatos durante un período de hasta ocho meses”.
 
Sobre la situación de la leishmanisasis, los especialistas en la salud animal, dijeron que “sigue habiendo consultas al ser una enfermedad endémica”. “El flebótomo lutzomyia longipalpis, que es el principal vector de la leishmaniasis visceral pica generalmente de noche, momento en que hay que mantener al perro en resguardo”, advirtió Luzuriaga y cerró: “Se viene la temporada de alacranes. Y si hay cucarachas en la casa va a haber alacranes, porque son el principal alimento de estos arácnidos que son muy peligrosos”. Y si querés saber como ahuyentar a los alacranes, podés entrar a esta nota de El Territorio: Trucos para ahuyentar a los alacranes del hogar.

De la garrapata a los humanos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce varias enfermedades transmitidas por las garrapatas a los humanos. Entre ellas se cuentan la enfermedad de Lyme, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, fiebre recurrente (borreliosis), rickettsiosis (fiebre maculosa y fiebre Q) y encefalitis transmitida por garrapatas, tularemia. Estas y otras enfermedades pueden causar daño al corazón, al sistema nervioso, al riñón, a las glándulas suprarrenales y al hígado, y pueden provocar la muerte.