Misiones, Monday 22 de October de 2018

El sábado último, David G. de 23 años fue mordido por una víbora en el barrio San Francisco de Wanda.

Según trascendió, el joven estaba pescando con los pies en el agua en la zona conocida como El Pozo, cuando sintió un fuerte ardor en el tobillo izquierdo. Tras sacar la pierna a la superficie advirtió que había sido atacado por una serpiente, a la cual identificó como de la especie yarará. Rápidamente, fue socorrido por un grupo de policías que lo trasladaron al hospital de Puerto Esperanza.
 
Sin embargo, debido a que su estado de salud se complicó, en horas de la noche fue derivado al Samic de Eldorado. Desde el nosocomio explicaron que se le aplicaron 19 ampollas de suero tetravalente, que es el indicado para la mordedura de yarará y se lo somete a controles de tensión arterial.
 
“Se deberían realizar otros estudios para ver si hay algún tratamiento para determinar si hay un impedimento a su evolución”, señaló Roberto Stetson, director del Departamento de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública de Misiones, en diálogo con Acá te lo contamos por RadioActiva 100.7. 
 
A su entender lo sucedido le resulta “raro”, ya que los ofidios no pican dentro del agua, el animal debe haber estado en una oquedad, rama o camalote. En este contexto el especialista recordó que al circular por áreas ofídicas o rurales “deben usarse botas o polainas que cubran los pies y las piernas para una mayor protección. Incluso si se mueven maderas o troncos es necesario cubrir las manos”. 
 
Al ser consultado sobre la presencia de víboras en balnearios y arroyos destacó que puede ser posible. “Son áreas ofídicas, me puede picar una víbora yendo a un arroyo, ahora por ejemplo es tiempo de fuerte actividad de las corales, las yararás son más nocturnas”.