Misiones, Sunday 21 de October de 2018

En Misiones hay unas 170 personas que tienen su DNI inhibido por el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

 El dato se desprende de la base estadística de su par local, que fue remitido a El Territorio. El tema no es menor, teniendo en cuenta que son ciudadanos que no existen para el Estado. 
 
La problemática se puso sobre la mesa luego de que se diera a conocer el caso de Cristina Araujo, la mujer de Campo Grande que no puede acceder a la actualización de su documento por tener una matrícula duplicada o DNI mellizo en el Sur del país de una persona fallecida. Ante esta situación, el Renaper inhibió su documento y por estos días es una ciudadana invisible.
 
Justamente, en relación a la inhibición de documentos, Alejandra Virginia Soto, titular del Registro en la Provincia, manifestó que el Renaper no debería tomar la medida preventiva de inhibir el DNI del ciudadano en la base. “Primero hay que indagar, tramitar el expediente, y si de la investigación resulta que realmente hay una usurpación de matrícula, ahí sí”, sostuvo. 
 

Además señaló que si bien los casos que se encuentran en jurídico varían, la mayoría son por duplicación de matrícula, que es cuando alguien consignó mal el numero y así se levantó en la base, “después hay casos de usurpaciones de identidad, nosotros tenemos muchos casos de esos porque somos provincia de frontera, años atrás incluso hubo un mercado con eso”. 

El drama Araujo

El drama de la señora Araujo ya lleva seis años; ante la falta de respuestas y en vistas de la visualización de su caso, el director general jurídico del Renaper, Sebastián Pareja, cargó contra su par en Misiones. “El registro misionero cometió el error (...). Quisieron solucionarlo unilateralmente, sin consultarnos a nosotros”, había manifestado a este medio.
 
No obstante, Alejandra Soto demostró la documentación en la cual se exige a Nación la resolución del conflicto. “El acta de la señora Araujo está rectificada con nota marginal desde el año 2012, pero recién iniciaron el expediente en 2014. Se comunicó al Renaper. Aparte ya a los 16 años se enroló con su DNI actual. O sea se había subsanado el error y notificado al Renaper. El registro local no tiene que pedir autorización al Renaper para rectificar actas”, aseveró Soto.
 
“Los problemas que se presentan con el tema de la duplicación de una matrícula, que le suelen mal llamar DNI mellizo, es, por ejemplo, cuando se consignó mal el número de documento”, explica la funcionaria provincial en una entrevista con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7. 
 
Soto declaró que desde el registro provincial se rectificó la partida de nacimiento, pero “Renaper no cruzó los datos en la base”. 
 
“Ellos dicen que el error estaba ahí pero nosotros lo habíamos rectificado, la señora ya estaba identificada con el número correcto, es portadora de la libreta de ese número, pero no se cruza la información en la base”, añadió.
 
También sostuvo que el caso de Araujo se encuentra en Jurídico del Renaper y que Registro Provincial no tiene la competencia ni la jurisdicción ante este tipo de casos, es decir, la duplicación de matrícula. “Si hay un problema de este tipo lo que hacemos nosotros es hacer el trámite pertinente y son ellos los que se encargan de solucionar, y ya el tiempo de resolución no depende del Registro de las Personas, porque si ellos no lo liberan en la base esta persona no puede hacer un recambio de DNI”, afirmó. 
 

“El caso de Cristina en este momento el Renaper debiera desinhibir a la señora, porque nosotros le estamos informando que ella es la titular de ese número de documento, a ella le corresponde”. 

 

Opinión

Ciudadanos invisibles

No importa de quién sea la responsabilidad. No se trata de encontrar culpables o limpiar la imagen de una institución u otra, sea de órbita nacional o provincial. El drama de los ciudadanos invisibles no tiene lugar para ese tipo de planteos.
El caso Cristina Araujo habla de que algunas cosas se están haciendo mal. Una persona que durante seis años no puede acceder a sus derechos porque no tiene identidad se debe, irremediablemente, a la carencia de estrategias para dar respuestas concretas.
Desde Nación señalan con el dedo índice, en tanto no detallan las acciones para que el expediente encuentre un final feliz. En 2014 hubo un rectificación desde la provincia. ¿Y desde entonces qué? Desde entonces, la señora Araujo -y como ella tantos otros en una situación similar- no puede salir del país, no puede tener un trabajo en blanco, no puede acceder a la asignación por hijo. Simplemente, no existe.