Nacional, Saturday 20 de October de 2018

Ellos cada día se esfuerzan para mejorar la salud de los más pequeños. Son los pediatras, una de las profesiones más vocacionales que existen a día de hoy y que velan por la salud de los niños desde que nacen hasta la adolescencia. 

Esta efeméride hace homenaje a todos los pediatras del país y se celebra en esta fecha ya que fue el 20 de octubre de 1911 cuando se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría.

Esta organización es una de las entidades científicas más antiguas de argentina, congrega a los médicos pediatras y a interesados en el estudio y la atención del ser humano en su periodo de crecimiento y desarrollo. A lo largo de su trayectoria, la sociedad asesoro a gobiernos, universidades, y distintas organizaciones de la comunidad en el área materno  infanto juvenil.

Pediatría como especialidad.

Antiguamente, la pediatría no existía como una disciplina, quienes se ocupaban y tenían la responsabilidad de la salud de los niños eran las madres y las llamadas comadronas.

No fue hasta el siglo XV cuando comenzaron a considerarse las enfermedades de los niños como una especialidad que dio origen a la pediatría, una palabra que proviene de paidos (niño en griego) y iatrea (acuracion en griego).

Etapas.

La pediatría es la especialidad médica que se encarga de los niños desde que nacen hasta que tienen 18 años.

Recién nacido (hasta las 4 semanas).

Lactante (1 hasta 12 meses).

Preescolar (de 1 a 6 años).

Escolar (de 6 a 12 años).

Adolescente de 12 a 14 años).