Nacional, Friday 19 de October de 2018

Dos instituciones que agrupan a fiscales y funcionarios de los Ministerios públicos nacionales y provinciales expresaron su alarma por dos casos de amenazas a familiares de los fiscales federales en Corrientes y Catamarca

Dos instituciones que agrupan a fiscales y funcionarios de los Ministerios públicos nacionales y provinciales expresaron su alarma por dos casos de amenazas a familiares de los fiscales federales en Corrientes y Catamarca. Se trata del  Fiscal  General de Provincia de Catamarca, Dr. Rafael Vehils Ruiz, y el Dr. Flavio Ferrini, Fiscal Federal de la provincia de Corrientes. Ya hay un detenido.

En el comunicado número 79 del 17 de octubre, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, presidida por el fiscal federal Carlos Rívolo, manifestó su más “enérgico rechazo al violento y cobarde trato que sufrió el hijo del Fiscal  General de Provincia de Catamarca, Dr. Rafael Vehils Ruiz, por personas que pretendían amenazar al magistrado, haciéndole llegar nuestra solidaridad al colega e instando a las autoridades a que garanticen su seguridad, la de su familia y la de sus colaboradores, de manera efectiva”.

En el primer caso en Catamarca, la amenaza fue por parte de dos personas que se acercaron al hijo del fiscal que al interceptarlo le dijeron: “Vas a ser boleta, ya sabemos cómo es la movida, cómo andan y cómo se manejan”. El emisario no anduvo con vueltas sobre quién le mandaba el mensaje: “Para tu papito, de René Trejo”, terminó con la frase: “Rubiecita, a tu casa, no mires para atrás”.

El fiscal federal de Catamarca, Rafael Vehils Ruiz.

La entidad presidida por Rívolo y el fiscal federal N° 1 de Salta, Ricardo Toranzos, se contactó con el Ministerio de Seguridad de la nación a cargo de Patricia Bullrich para pedir el respaldo para el fiscal catamarqueño que investiga casos de narcotráfico en su provincia así como el apéndice de la causa de los “cuadernos de la corrupción”.

La entidad de fiscales pidió “continuar profundizando con las investigaciones y detenciones a fin de que no quede ningún responsable impune. Es oportuno resaltar que este tipo de conductas amenazantes a los fiscales se reiteran con mayor frecuencia, evidenciando la ausencia de medidas estatales para su prevención,  máxime que la mayoría de los ataques son consecuencias de las tareas eficaces que vienen desplegando el Ministerio Público para desbaratar organizaciones criminales dedicadas  a delitos complejos y graves”.

El fiscal de Comodoro Py en C.A.B.A. preside la AFFUN Argentina.

Según medios locales, a principios de octubre, el fiscal imputó al actual ministro de Obras Públicas de la provincia, Rubén Dusso, y el ex secretario de Obras Públicas de La Nación, José López, en la causa por el supuesto cobro de coimas, delito que fue denunciado por el empresario de la construcción Jorge Marcolli en el marco de la causa de los cuadernos. Esta hipótesis cobra forma para los investigados de la amenaza.

El segundo caso en la provincia de Corrientes, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional “repudió las amenazas sufridas por el Dr. Flavio Ferrini, Fiscal Federal de la provincia de Corrientes, y expresa su solidaridad con el magistrado”.

Así como manifestaron desde la entidad que agrupa fiscales, defensores y jueces que “las agresiones resultan impropias en una sociedad civilizada dentro de un Estado de Derecho, y revisten una marcada gravedad institucional cualquiera sea su origen y su motivación, pues se pretende afectar el normal desarrollo de su función, de modo tal que no pueden ser minimizados”.

Amenaza al fiscal correntino.

Y también reclamaron “pronto esclarecimiento de los hechos, la debida protección de la seguridad personal del Dr. Flavio Ferrini y la de su familia, como la de todos los que participan en la actividad judicial del país”. Este fiscal investigado grandes causas sobre narcotráfico como la denominada “Sapucay”. En ella, habría vinculados desde agentes policiales y de fuezas de seguridad, hasta políticos.

Por último, los fiscales tiene en vigencia sistemas de protección llamados “Standars de Seguridad para los Fiscales y sus familiares” que fueron aprobados en la reunión llevada a cabo en la ciudad de Helsinski, Finlandia,  el 1 de marzo de 2008 por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP).