Nacional, Tuesday 9 de October de 2018

Es en la investigación por el secuestro, violación y descuartizamiento del niño de 11 años, Mario Agustín Salto, ocurrido en 2016 en la localidad santiagueña de Quimilí. Se busca al autor material.

Efectivos de Gendarmería y de la Policía de Santiago del Estero concluyeron con la toma de más de 3 mil muestras de ADN en el marco de la investigación por el secuestro, violación y descuartizamiento del niño Mario Agustín Salto, cometido en 2016 en la localidad santiagueña de Quimilí.

El procedimiento, que se realizó entre una población de más de 20 mil habitantes, demandó más de 30 días y fue ordenado por la jueza Rosa Falco y la fiscal Olga Gay de Castellano, bajo la supervisión del Laboratorio de Genética de los Tribunales de Santiago del Estero, informaron hoy fuentes policiales.

El objetivo es comparar con el patrón genético encontrado en el cuerpo y las ropas del niño de 11 años asesinado, en un caso aún sin resolver.

La jueza Rosa Falco explicó a Cadena 3 que se ordenó este operativo a raíz de las evidencias de ADN que se obtuvieron, con el fin de acercarse al autor del abuso sexual".

"Se ha ordenado extraer muestras a los habitantes de Quimilí, un masculino por cada familia porque de acuerdo al estudio de ADN se estableció que las muestras comparten el cromosoma Y, lo que llevó a ordenar esta medida porque se reduce mucho el universo de personas a hisopar", agregó.

"En el procedimiento no se incluyeron a los femeninos, ni a los menores de 15 años, porque todo indica que la franja etárea es entre los 15 a los 65 años", precisó.

El brutal crimen de Mario Agustín Salto ocurrió el 31 de mayo de 2016 y conmocionó a toda la provincia.

El cadáver de Marito apareció dos días después de su desaparición, a la vera de la ruta 6, tras un arduo trabajo de rastreo. Los perros condujeron a los efectivos a la casa de un conocido productor agropecuario de la zona donde encontraron un altar satánico.

Por el caso Miguel Ángel "El Brujo" Jiménez (58), está imputado y detenido como "autor intelectual" del crimen, pese a que su abogado Hugo Frola, consideró que "no existen pruebas en contra del acusado" y cuestionó los procedimientos con perros adiestrados que derivaron en la detención de su cliente, quien tiempo atrás fue sometido a una compleja operación al corazón.

En un escrito, el letrado denunció que "fueron plantadas pruebas" para culpar a Jiménez en el asesinato del niño que cursaba el quinto grado del nivel primario.

En la misma causa también se encuentra detenida la esposa de "El Brujo", Arminda Lucrecia Díaz (57), docente y directora de una escuela de Quimilí, población rural ubicada 220 kilómetros al sureste de la capital santiagueña.

En la causa también permanecen detenidas otras cuatro personas: Rodolfo "Rody" Sequeira (45), acusado del secuestro del niño; Ramón "Burra" Rodríguez (59); David Tomás Sosa (23), quien inicialmente declaró como un testigo de identidad reservada, y Alfredo Daniel Albarracín (22).

En el caso de Rodríguez, sus abogados defensores solicitaron prisión domiciliaria por razones de salud.

Los investigadores sospechan que "El Brujo" Jiménez, quien era un asiduo participante en las marchas en reclamo de justicia por el crimen del niño y tenía directa relación con funcionarios, jueces y policías, planeó el crimen en el marco de un rito satánico.

Asimismo, familiares de la víctima anunciaron que la próxima semana se realizará la marcha número 122 en reclamo de justicia, que será encabezada por el padre de la víctima, el peón rural  Mario Salto y tendrá lugar la plaza principal de la capital santiagueña.

Informe de Gabriel Verdoia.