Misiones, Tuesday 18 de September de 2018

El caso de Nelly Bondarenco (62), la jubilada apostoleña a quien estafaron por más de 40 mil pesos con el cuento de la Reparación Histórica, es uno de los tantos de casos de fraude que se cometen contra personas de la tercera edad. 

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, comentó que esto pasa más veces de las que uno realmente quisiera. "Pasa muchas veces, esto y otros tipos de estafa porque es una de las más habituales formas de abuso y maltrato a la tercera edad porque. Siempre pasa en medidas que van apareciendo que no terminan siendo bien explicadas y comunicadas, no es comprendido por parte de los que administran los sistemas, necesitamos muchas precisiones en cómo se van a dar los trámites, no somos nativos en la informática y es ahí donde aparecen los inescropulosos".

Agregó: "Hoy nos toca vivir en el S XXI que parece que donde hay una necesidad aparece un negocio, hay que tratar de insistir en la comunicación, se ser claros, ningún trámite de Anses va a solicitar a un tercero. En todo lo que hace a la Reparación Histórica no hace falta un gestor o intermediario, aquellos que tengan todavía en trámite sólo tiene que recurrir al propio Anses o si está distante a alguna agencia de Pami o algún organismo de garantía en general. También ayuda el Colegio de Abogados, no hay que pagar absolutamente y es de unos munutos, si tiene que intervenir un abogado lo paga Anses y no el jubilado". 

Por otra parte aclaró: "En cuanto a modalidades termina siendo muy frecuente cuando hay algún tipo de vencimiento de plazos, va mutando de acuerdo a lo específico cuando hay que ser una reinscripción, siempre la delincuencia va mutando conforme a las circunstancias de lo que se comunica y queda difuso".

Finalmente aclaró que "ante cualquier requerimiento siempre tenemos el tiempo suficiente para decir que no lo puedo atender, que se va a averiguar de qué se trata y que deje un número telefónico para llamarlo".