Misiones, Tuesday 18 de September de 2018

El Tribunal Electoral calculó para el próximo año 134.724.000 pesos, que representarán un incremento del 115,06 por cineto respecto del año actual, teniendo en cuenta que se tratará de un año electoral. 

En el marco del análisis del proyecto de Presupuesto para el 2019, elevado por el Poder Ejecutivo de la provincia a la Cámara de Representantes, en la jornada de este martes se presentaron a explicar sus calculos de gastos el Tribunal Electoral, Multimedios Sapem y el Ministerio de Derechos Humanos.
 
El Tribunal Electoral calculó para el próximo año 134.724.000 pesos, que representarán un incremento del 115,06 por cineto respecto del año actual, teniendo en cuenta que se tratará de un año electoral. El Ministerio de Derechos Humanos tendría una estimación de recursos de 94.156.000 pesos, que corresponden a un aumento del 19.66 por ciento respecto al presupuesto en ejecución. Y el presupuesto para la Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado “Multimedios” sería de 179.000.000 pesos. 
 
El presidente del Tribunal Electoral, Rubén Uset, recordó que “en el año 2019 hay elecciones generales en las que se renuevan autoridades, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo, tanto a nivel provincial como municipal”. En ese contexto, dijo que “los fondos corresponden a gastos operativos, para llevar a cabo el control y la fiscalización de las elecciones, en las tareas que siempre se hicieron”, que tienen que ver con la preparación del “cronograma electoral”. 
 
Por su parte, la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini, señaló que la clasificación que implica el presupuesto es algo complejo, porque el organismo tiene “una mirada transversal”. “A veces, uno piensa que el Ministerio de Derechos Humanos se dedica solo a apremios ilegales o memoria, verdad y justicia, pero hay otras cuestiones: acompañar acciones solidarias y estimular la ayuda mutua, generar organizaciones, llegar a las casas con programas de huerta”, reflexionó. 
 
Por parte de Multimedios Sapem se presentó la secretaria de relaciones públicas, quien representa a la empresa misionera ante la sociedad del Estado nacional “Radio y Televisión Argentina”, Érika Schmocker, quien destacó que el medio misionero esté incorporado a la red nacional, y afirmó que tal logro es el resultado de “estar años conectados y siempre presentes” y lo calificó como un “reconocimiento de lo que tiene Multimedios SAPEM en cuanto a la programación y a la parte tecnológica, en todo el país”. “
 
En tanto que el gerente comercial, Ricardo Sarabia, dijo que “el objeto social de la sociedad que conforman Canal 12, LT 17 Radio Provincia y LT 46 Radio Bernardo de Irigoyen es llegar con niveles de calidad óptimos a todos los hogares de la provincia, en forma gratuita, informando, con contenidos económicos, políticos, deportivos, entretenimientos y culturales”. Dijo que así pretenden “cumplir con uno de los pilares de la política pública que es la inclusión social: informar con estos contenidos que hagan a la formación de cada persona”. Habló de una “devaluación del presupuesto”, porque la estructura de los costos de los medios de la empresa, en una proporción superior al 80 por ciento, está ligada a la cotización del dólar.