Misiones, Tuesday 11 de September de 2018

El caso de Luana -la nena de 7 años que murió el último sábado luego de una semana de padecer un estado gripal que se agravó debido a una bacteria- instaló el pánico en la comunidad.

El desenlace fatal de la pequeña en el sanatorio posadeño Caminos, sumado a otros casos similares que se dieron en Buenos Aires, alarmó a los profesionales de la salud de todo el país.
El viernes, médicos del hospital Gutiérrez de Buenos Aires emitieron un alerta nacional por la aparición de la bacteria fulminante Streptococcus pyogenes, que puede agravar los cuadros respiratorios. 
Tras el fallecimiento de Luana, quien a juzgar por los estudios médicos pudo haber contraído esta bacteria, se dispararon las alarmas en la tierra colorada. 
En ese marco, las autoridades sanitarias locales hicieron hincapié en que los médicos, tanto del sector público como privado, no se basen únicamente en la sintomatología, sino que cada resfriado sea estudiado con mayor precisión. “Es una bacteria que circula hace mucho tiempo y no tiene vacuna”, aseveró la infectóloga Liliana Arce en diálogo con El Territorio. 
“Realizamos un comunicado destinado a todos los que hacen consultorios externos, que seamos menos sintomatólogos, es decir, recetar ibuprofeno para fiebre y reliverán para dolor de panza. Miremos un poco más, que se avance en un examen más profundo”, sostuvo la especialista.
“Streptococcus pyogenes generalmente es una bacteria que le gusta agregarse a la influenza. Barre todas las defensas locales, lo cual facilita la puerta de entrada a otros gérmenes que son fatales. Los pediatras tienen que estar alertados sobre esta bacteria”. Luego Arce reconoció que “en comunicación con colegas de la región NEA, éstos manifestaron preocupación por un repunte de Influenza A y algunos casos de influenza B”. 
Al mismo tiempo, deslizó que impera un concepto totalmente errado en relación a la gripe como enfermedad invernal: “Estamos llegando a la primavera y erróneamente creemos que ya no circula más el virus y no es así”.

Casos de influenza
Pese a las temperaturas cálidas que se registran en Misiones, las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) se dispararon en la última semana. Según confirmaron fuentes del nosocomio a El Territorio, en el hospital de pediatría, que funciona en el Parque de la Salud de Posadas, en los últimos días fueron diagnosticados cinco niños con un cuadro de influenza, de los cuales uno permanece internado por haber manifestado la cepa B. En ese contexto, los galenos extremaron las recomendaciones preventivas a padres y colegas. 

 

Streptococcus pyogenes

En la semana epidemiológica 35 (del 26/08 al 01/09/2018) fueron notificados cinco casos de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes, en un efector público de la ciudad de Buenos Aires.
Correspondieron a residentes de la Capital Federal tres casos y dos a habitantes de la provincia de Buenos Aires. 
Fallecieron dos pacientes, uno residente de la Caba y uno de provincia bonaerense.


“Cuiden a sus hijos; esto es lo peor del mundo”“El martes la llevamos con fiebre. Nos atendieron en la guardia del sanatorio Caminos. No dijeron que le demos ibuprofeno”, explicó José Martín Kruka, el papá de Luana, de 7 años, que falleció por neumonía el pasado sábado, en el comienzo del relato crudo, duro, fuerte y penoso de cómo fueron las últimas horas de su hija. 
“Luana se fue porque no aguantó su corazoncito, el martes la llevaron a la guardia con gripe y fiebre apartentemente, dolor intenso en el cuerpo, la atienden en la guardia del Caminos, nos dan las indicaciones, ibuprofeno y una dieta liviana, y bajar la temperatura con paño frío”, explicó el papá José Martín al programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.
“Pero no mejoraba, continuaba la fiebre y los dolores en el cuerpo, un dolor intenso en su piernita, la llevamos de nuevo el 5 a la mañana porque no mejoraba, ese día nos dijeron que le dieran amoxicilina e ibuprofeno, lo mismo, pero no mejoraba, no reaccionaba, yo la notaba rara y diferente. A la tarde la llevamos de nuevo y a la tardecita la dejan en observación por unas horas, le ponen suero porque estaba deshidratada y tenía vómitos (seis, siete veces)”. 
“Cuiden a sus hijos porque esto es lo peor del mundo. Luana era la nena más sana. Hacía aerobic, hacía patín. Y empezó con una gripe y ahora ya no la tengo más”.