Nacional, Friday 17 de August de 2018

"Además es el ideólogo de la fuga", dijo el acusado durante el juicio. El exjefe de Gabinete kirchnerista salió a defenderse.

 

Martín Lanatta, uno de los tres detenidos que protagonizaron la fuga de la Unidad Penal N°30 de General Alvear, responsabilizó a Aníbal Fernández de ser "ideólogo" de ese hecho.

Lo dijo durante la tercera audiencia del juicio que se lleva adelante en La Plata.

“A Fernández (Exjefe de Gabinete de Cristina de Kirchner) lo hago responsable intelectual del triple crimen de General Rodríguez e ideólogo de la Fuga”, sentenció en la acusación.

Además, también dijo que cobraba mucho dinero con el objetivo de tramitar el acceso a portaciones VIP de armas de fuego en el Renar: “Cobraba hasta 10 dólares que iban para la Corona y para Anibal”.

Lanatta declaró durante tres horas y allí también narró que las autoridades del Penal le hicieron una oferta para poder escapar si se retractaba de lo dicho en un programa de Jorge Lanata, meses antes de que María Eugenia Vidal derrote a Aníbal Fernández para el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Además, aseguró que conocía al exjefe de gabinete y que trabajaba para su mano derecha, el expresidente de Quilmes Atlético Club, José Luis Meiszner.

Por ese motivo el principal apuntado fue el director regional de seguridad del Servicio Penitenciario, Mario Bolo y al subdirector de seguridad del penal de General Alvear en ese entonces.

El juez Juan José Ruiz estuvo a cardo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de La Plata, y durante la tarde se aguarda que otros cuatro testigos brinden declaración para aportar pruebas.

Este juicio oral es el primero de una serie de cuatro que deberán afrentar los hermanos Lanatta (Martín y Cristian) y Víctor Schillaci en los próximos meses.

Qué dijo Aníbal

El exjefe de Gabinete habló sobre las declaraciones del imputado por la Triple Fuga. "No gano nada enojándome con este tipo que está en la cárcel", dijo.

En declaraciones a C5N, Aníbal Fernández, le restó importancia a las palabras del imputado y aseguró que "Lanatta es capaz de decir cualquier cosa por unos mangos para la familia".