Nacional, Thursday 9 de August de 2018

La votación sobre la interrupción voluntaria del embarazo terminó con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones. Los cambios que vendrían

No hubo sorpresas. Tras más de 15 horas de exposiciones, el Senado rechazó el proyecto de ley que pretendía legalizar el aborto.

Luego de una histórica y maratónica sesión, la mayoría de los senadores nacionales decidieron rechazar el proyecto que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados. Por lo tanto, se cayó la posibilidad de que esa iniciativa en concreto sea ley.

Los tres senadores cordobeses votaron a favor del aborto legal. El proyecto que habían propuesto Laura Rodríguez Machado (PRO), Ernesto Martínez (Frence Cívico) y Carlos Caserio (PJ) que contemplaba varios cambios y podría haber generado un mayor consenso, no fue tratado.

Más allá de la negativa del Senado, el Gobierno Nacional podría incluir la despenalización del aborto en la próxima Reforma del Código Penal.

El ministerio de Justicia ya trabaja hace tiempo en varios cambios legislativos. Debido al clamor que despertó el debate sobre el aborto legal, este punto se incluiría.

De todas maneras, también se podría volver a presentar un nuevo proyecto de ley a partir de marzo de 2019, cuando comience el nuevo período parlamentario.

Lo cierto es que la discusión ya está instalada y el tema del aborto será clave en las próximas campañas políticas.