Nacional, Tuesday 17 de July de 2018

Los emojis se convirtieron en un lenguaje universal utilizado por miles de millones de personas en todo el mundo a diario para comunicarse a través de internet. Su origen tiene una respuesta bastante particular.

Aunque te resulte difícil de creer, existe un día mundial del emoji, el cual se celebra todos los días 17 de julio y que recuerda a estos íconos que todos los días personalizan los textos de nuestros celulares, ya sean chats, publicaciones en redes sociales, etc.

Esta "efeméride" se celebra desde el año 2004, cuando Jeremy Burge, creador de la Emojipedia (un sitio web que se encarga de registrar y explicar cada uno de los emojis), determinó que la fecha para celebrar a los emojis, debía ser el 17 de julio ¿la razón? bastante sencilla, es la fecha que aparece en el emoji de calendario en la mayoría de los sistemas operativos.

Aunque gran parte de las personas creen que los emojis parten desde el ya extinto MSN Messenger y que son una evolución de los "emoticones", su origen se remonta a muchos años atrás.

La palabra "emoji" tiene origen japonés, donde "e" significa "imagen", y "moji", "letra" o "carácter". Los primeros bocetos de emojis se crearon durante los 90 en el país nipón, donde algunas marcas de teléfonos comenzaron a añadirlas en algunos de sus dispositivos.

Poco a poco, los emojis comenzaron a popularizarse, sin embargo, gracias al lanzamiento del primer iPhone en 2007, estos caracteres lograron tener notoriedad mundial y comenzaron a ser integrados en gran parte de los dispositivos y servicios que actualmente los tienen.

En la actualidad, existen más de 2.500 emojis, los cuales cada año van en aumento. Esto cuando el consorcio Unicode, el ente encargado de "regularlos", presenta nuevas propuestas de estos íconos para los usuarios.

Argentina: ¿se viene el tan ansiado emoji del mate?

Si todo va bien el sueño argentino de incorporar el mate al catálogo de emojis está cada vez más cerca ya que quedó entre los dibujos finalistas aprobados por el consorcio Unicode, y muy pronto sabremos si resulta definitivamente admitido a partir de 2019.