Misiones, Saturday 23 de June de 2018

La costumbre de realizar un viaje en el último año de la escuela secundaria sigue estando vigente entre los chicos. Así lo confirmaron las distintas agencias de viajes consultadas, que ya se preparan para embarcar a los primeros pasajeros de la temporada invernal 2018 rumbo a Bariloche

Al mismo tiempo, contaron que están vendiendo los paquetes turísticos para los jóvenes que viajarán el año próximo.
 
La ciudad rionegrina sigue en punta como el destino predilecto para pasar una semana completa entre amigos y compañeros de curso. Sin embargo, los altos costos que se dispararon con la suba del dólar y otras fluctuaciones de la economía hacen que cada vez más padres y estudiantes consulten por otros destinos. 
 
“Hoy un viaje a Bariloche para lo que será la temporada 2019 está costando 47.000 pesos, con diez días de estadía y todo incluido”, confiaron a El Territorio desde El Jesuita, la representación en Misiones de Flecha Bus. “Nos está pasando que cada vez más buscan otras opciones como Carlos Paz, un destino al que sólo iban los chicos que egresaban de la escuela primaria”, dijeron.
 
A su vez, otros consultan por destinos como Cuba o Cancún que valen igual o menos que un viaje a conocer la nieve.
 
Aunque para la temporada venidera la venta está un poco estancada, “notamos que la gente sigue haciendo un esfuerzo para que el chico vaya a Bariloche. Se empiezan a ver otra vez cosas que ya no aparecían tanto, que es que los chicos trabajan a la par de los padres para costearse el viaje o salen a vender cosas. Además de las facilidades de pago, nosotros les damos una rifa con un premio que ellos venden y lo recaudado queda netamente para los chicos; eso facilita bastante el pago final”.
 
En tanto, desde Viaturex, señalaron que de momento las ventas se mantienen pero los micros salen combinados entre varios colegios y siempre completos. “Un paquete de diez días en Bariloche cuesta hoy 27.000 pesos. Pero ofrecemos otros destinos más económicos como Camboriú o Carlos Paz por menos dinero”, sostuvieron. Y relataron que para esos destinos los precios oscilan los 15.000.
 

En ese sentido, las empresas de viajes destacaron que los chicos de escuelas del interior de la provincia son quienes más optan por ir a Brasil. “Siempre ellos priorizan que viaje todo el curso, en cambio acá en Posadas van de varios colegios en un solo micro y termina siendo una especie de viaje de amigos. Hoy la mayoría de los colegios no logra llenar el colectivo y se juntan varios, se busca que sea un grupo más o menos homogéneo, y así se arman los contingentes”, expresaron.

A la nieve en avión

Otra tendencia que se comenzó a ver desde hace unos años a la fecha es que los colegios tradicionales del centro posadeño optan por ir a la ciudad de Bariloche en avión.
 
Uno de los primeros grupos de este 2018 saldrá el 1 de julio y los estudiantes abonaron por el viaje 43.000 pesos, 1.400 de tasa de embarque y otros 3.000 de depósito en los hoteles. Pero para quienes empezaron a abonar ahora el viaje para la temporada 2019 los precios ya rondan los 50.000 pesos.
 
Cinthia Greniuk es madre de uno de los chicos que volará hacia la Patagonia en pocos días más y fue elegida para ser la madre que acompañe a los estudiantes en este esperado itinerario. “Yo mandé a uno de mis hijos en 2014 y para ahora noto que aumentó todo el doble”, relató en Radioactiva 100.7.  Estimó un gasto por noche de boliche de 300 pesos entre bebibas y costear el guardarropas donde los chicos dejan los abrigos mientras bailan.
 
Sobre la vivencia de volar al Sur, dijo: “El viaje en colectivo es una experiencia muy linda, única. Los chicos se preparan con juegos y cantos, aunque son dos días de viaje. Ahora por primera vez uno de mis hijos va a ir en avión, es un vuelo directo de tres horas saliendo desde Posadas. Pero a diferencia de antes, que iban los cursos completos, ahora van grupos de varios colegios, es un viaje de amigos de fin de curso”. 
 
Por Esteban Bueseck