Nacional, Saturday 23 de June de 2018

               

Abuelas de Plaza de Mayo emitió un comunicado de prensa, en el que expresan su repudio a la decisión de la justicia de conceder la excarcelación al represor Eduardo Alfonso.

En un comunicado, la orgnización Abuelas de Plaza de Mayo repudia la decisión del Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín de conceder la excarcelación al represor Eduardo Alfonso, condenado en noviembre de 2017 a la pena de 4 años de prisión por el allanamiento ilegal, el secuestro de la embarazada Beatriz Recchia y de su hija Juliana Inés García, y arbitrariamente absuelto por el asesinato de Antonio Domingo García, ocurrido en el mismo operativo.

Alfonso había sido detenido y procesado en diciembre de 2008,  pero en agosto del año siguiente la Cámara Federal de San Martín lo liberó. En 2012, ante una nueva orden de detención, se fugó a Paraguay, donde vivió hasta el 2013 con documentos de identidad falsos.

En el texto, indican que pese a la oposición del Ministerio Público Fiscal y las querellas de Abuelas de Plaza de Mayo y Juliana Inés García y aunque se encuentra acreditado el peligro de fuga de Eduardo Alfonso en función de sus antecedentes, el Tribunal concedió la excarcelación por entender que bastaba el mero cumplimiento del requisito de los dos tercios de esa condena y de su buena conducta en el penal.

Cabe recordar que las querellas y la fiscalía habían solicitado al tribunal la pena de prisión perpetua por el allanamiento ilegal, estos secuestros y por el asesinato de Antonio García. Los jueces Marta Milloc, Diego Barroetaveña y Marcela Mónica Rodríguez, en su sentencia, consideraron que se trataba de crímenes de lesa humanidad y dieron por probada la participación de Alfonso en el allanamiento ilegal en Villa Adelina y en los secuestros. Sin embargo, por estos graves delitos impusieron la pena mínima de 4 años y lo absolvieron por el homicidio de García, ocurrido en ese mismo operativo.

Por último, en el texto concluyen que "En estos años, hemos convivido con los asesinos de nuestros hijos e hijas, con quienes nos robaron a nuestros nietos y nietas. Continuaremos exigiendo que los jueces estén a la altura de la labor que la democracia les demanda para sostener la Memoria, la Verdad y la Justicia".