Misiones, Tuesday 19 de June de 2018

Vecinos que residen en el barrio Alta Gracia de Puerto Iguazú se encuentran indignados ya que fueron intimados por la Municipalidad a pagar por el empedrado, cordón cuneta y veredas que fueron ejecutados en el 2010

Las boletas que recibieron los lugareños ascienden a unos 7.100 pesos. Además, en el documento exponen que de no acercarse a la comuna se iniciarían acciones legales. El barrio está compuesto por unas 30 manzanas.
 
 
El malestar de los residentes del barrio radica que la ordenanza que establece el cobro de la mejora en las calles se sancionó en 2013, es decir dos años después de que culminaron los trabajos en la zona.
 
Se trata de la ordenanza 65/13 en la que se indica que cada vecino que reside en el mencionado barrio debe pagar por las mejoras, ya que aumentan el valor de la propiedad.
 
Según expusieron los vecinos,  la normativa comunal se aprobó en 2013, pero las obra se ejecutaron en 2010 con fondos de la soja, por lo que se trataría de un extra a las tasas municipales. 
 
El primer aviso de pago lo recibieron en abril. En la ocasión, el documento solamente tenía la firma del secretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad. Por ello, quienes recibieron el documento se acercaron a la comuna a quejarse.
 

Según relataron los vecinos, en ese momento, desde la comuna les dijeron que la nota no era válida porque faltaba la firma del secretario de Hacienda. 

No obstante, en los últimos días todos los que residen en el barrio recibieron una nueva intimación, en la cual se adjuntaba el monto a pagar por el vecino. Además, en el documento se advertía que de no acercarse a la Municipalidad para regularizar la situación, se iniciarían acciones legales. 
 
Ante esta situación, los perjudicados se presentaron nuevamente en la comuna. En este caso, les dijeron que deben presentar  una nota, así el intendente podrá analizar cada caso por separado. 
 
Al respecto, un vecino que recibió la intimación, pero que prefirió resguardar su identidad, dijo que “esto es ilegal, nos quieren cobrar algo del 2010 con una ordenanza que se sancionó en 2013 y según averigüé con abogados, ninguna deuda es retroactiva a la ley u ordenanza en este caso”. 
 
Añadió que “además con la situación que estamos viviendo inventan algo para cobrarnos”.
 
Otro lugareño insistió en que “con la ley del fisco, el Estado tiene cinco años para cobrar al contribuyente las mejoras ejecutadas, pasado este tiempo la deuda prescribe”. 
 
A la vez, adicionó que “la situación no está para regalar el dinero que nos cuesta ganar”. 
 

Por otro lado, quienes recibieron la notificación aseguraron que en el detalle figura la vereda, sin embargo, ellos alegan que se construyeron sus propias veredas.

Por su parte, el secretario de Hacienda de la comuna, Hugo Ferreyra, dijo a El Territorio que “el municipio necesita cobrar por las obras ejecutadas para volver a invertir ese dinero en otras calles de la ciudad”. 
 

Añadió que “puede ser que no corresponda cobrar por la ordenanza 65/13, pero la ley del fisco nos permite cobrar la deuda a los contribuyentes. Además está previsto financiar las deudas en cómodas cuotas”. 
 

30

Manzanas. El barrio Alta Gracia está compuesto por esta cantidad de manzanas y todos los que residen en la zona recibieron la notificación días atrás. Los vecinos enviarán una nota al intendente pidiendo que se revea la situación