Misiones, Sunday 17 de June de 2018

Lo dijo el ministro de Salud Pública, Walter Villalba. Anticipó que, pese a la negativa inicial, algunos médicos del sector público participan en el protocolo de aborto no punible. Ya son más de cien los casos de dengue.

En un mano a mano con el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, el funcionario habló con PRIMERA EDICIÓN sobre cómo se cumple el aborto no punible en Misiones, la objeción de conciencia de la mayoría de los médicos y los cambios que se vienen de cara a la inminente sanción de la ley de despenalización del aborto. 

 
También admitió que no hay estadística oficial sobre abortos caseros en el país y, en este contexto, indicó que será difícil evaluar su aumento si éstos pasan a ser legales. Villalba anticipó además que Misiones ya tiene más de 100 casos de dengue (la semana pasada sumaban 70) pero aseguró que no es esta enfermedad, sino las infecciones respiratorias, la que hoy llena las salas de espera de los hospitales. 
 
¿Cómo garantiza hoy Misiones los abortos no punibles ante la mayoría de los médicos que apelan a la objeción de conciencia? 
Misiones garantiza el aborto no punible desde que la Corte Suprema de Justicia sentó jurisprudencia al respecto y el Ministerio de Salud de la Nación sacó el protocolo de procedimiento para estos casos excepcionales. Desde el Estado garantizamos el cumplimiento de la normativa, en un principio tuvimos una absoluta objeción de conciencia de parte de nuestros profesionales y esto nos obligó a contratar al sector privado de la salud. En ese momento, yo conducía el hospital Madariaga, por lo que recibía cada uno de estos casos, tenía la primera entrevista con las pacientes posterior a la evaluación médica correspondiente y, luego, iniciaba las tratativas correspondientes porque debíamos cumplir la normativa judicial. Después comenzamos a tener algunos profesionales que no tenían objeción de conciencia y nos ayudaron a dar cumplimiento con el aborto no punible en los hospitales y, muchos de los casos, se derivaron al hospital de Fátima que es un nosocomio de referencia en este tema. Hoy damos cumplimiento real y efectivo al aborto no punible en el hospital de Fátima. Son pocos los abortos no punibles que se realizan en la provincia, obviamente se preserva la identidad de las pacientes y la información referente a cada caso. Hay un gran tabú social, las familias recurren poco al sistema de salud, incluso cuando hay niñas embarazadas, porque tienen miedo de quedar expuestas socialmente. 
 
En el marco del debate sobre el proyecto de ley para legalizar el aborto se dieron muchos datos falsos... 
Observo cómo grupos radicalizados utilizan a la gente y a situaciones muy particulares y complejas en pos de una lucha de un sector. Ahí me separo de cualquiera de los dos sectores, tanto de los pro-despenalización del aborto como los que están en contra. Vi en el debate del proyecto de ley una banalización y una cosificación que me pareció mediocre, con una falta de información total. No sé si este era el momento para que se diera este debate, pero el debate siempre es bienvenido cuando es serio. 
 
Los médicos pueden expresar su objeción de conciencia, pero no las instituciones...
De aprobarse la ley, los médicos deberán inscribirse previamente si quieren expresar su negativa a practicar abortos... y pueden modificar esa postura más adelante. La objeción de conciencia es tanto para los médicos que trabajan en el ámbito privado como público de la salud. Pero las instituciones no pueden expresar objeción de conciencia, están obligadas a garantizar a las pacientes la práctica del aborto. Sé que muchos sectores ya solicitaron al Senado de la Nación que se modifique este artículo de la ley para que las instituciones también puedan tener su objeción de conciencia. La despenalización no debería cambiar demasiado la situación de las instituciones públicas y privadas. Nosotros hoy vemos una realidad: en el hospital escuela, hasta hace pocos años, el 100% de los profesionales expresaba su objeción de conciencia. Creo que cada profesional tiene una posición tomada desde hace mucho tiempo y no creo que la ley, en caso de aprobarse, cambie sus opiniones. 
 
¿Cree que, como pasó en un primer momento con el aborto no punible, los hospitales se verán obligados a derivar al sector privado?
Si no se tiene en cuenta la posibilidad de objeción de conciencia de las instituciones, éstas deberán hacerse cargo cuando una mujer solicita la interrupción del embarazo y deberán asegurar a esa paciente la posibilidad de interrumpir la gestación. No obstante, creo que las instituciones privadas van a terminar derivando al Estado. Hoy, el aborto es una problemática que existe, se hace clandestinamente y con financiamiento privado porque, quien se hace un aborto clandestino hoy, paga para hacerlo ya sea a un profesional de la salud o a alguien idóneo. Si se sanciona la ley, hay que ver en su reglamentación quién se hará cargo de esos costos. Una de las cuestiones que escuché en ambos sectores, tanto los que están a favor como en contra del aborto, es la importancia de la educación sexual y la prevención. Para que el aborto sea el último camino. La ley no obliga a nadie a hacerse un aborto, sólo saca de la clandestinidad una situación que existe. 
 
¿Hay estadística confiable sobre la cantidad de abortos clandestinos en el país?
En Argentina, no tenemos estadística real de la cantidad de mujeres que llegan al hospital como consecuencia de un aborto casero. No tenemos porque no hay denuncia, ninguna paciente se va a autodenunciar o a quien se lo practicó. Tengo muchos años de ejercicio médico en hospitales y nunca vi a una mujer o sus familiares que denuncien un aborto clandestino. Por supuesto que uno presume. Por eso, no dejó de sorprenderme cuando escuché a algunos legisladores y funcionarios hablar en forma contundente de cifras. El propio ministro de Salud de la Nación cuando expuso en el Congreso de la Nación presentó cifras del Reino Unido del año 2000. 
 
Pero sí hay estadística de los egresos hospitalarios por aborto...
Sí, pero los registros de egresos hospitalarios por aborto incluyen todos los casos registrados, incluidos los espontáneos y provocados.        
 
¿Cuál es su postura ante la despenalización del aborto?
Mi posición es pro-vida, en defensa de la vida como el principal y primario de los derechos pero, en lo global, después de todo lo debatido, no podemos desconocer desde el punto de vista sanitario que hay una problemática real. Más allá de nuestra posición y de mi opinión personal, nos adaptaremos a lo que marque la ley porque vemos que hay posición social dividida que se manifestó en nuestros legisladores, y marca a las claras que no hay una verdad absoluta en cuanto a la toma de decisiones. Una vez que se sancione la ley y se reglamente, tendremos que ver si la provincia adhiere o no. Calculo yo que tendremos que ser lo más técnicos posibles para dar cumplimiento y obtener el financiamiento correspondiente. 
 
¿Cree que Misiones podría no adherir a la ley si esta logra la media sanción que resta?
No lo creo por cuestiones que hacen a que, nuestra provincia, siempre fue muy ordenada desde el punto de vista institucional y con mucho respeto de las leyes y lo que define la mayoría popular. Por eso, creo que más tarde o temprano, Misiones adherirá a la ley nacional pese a que es muy prematuro hablar de esto porque el proyecto tiene recién media sanción. 
 
¿Opina que la legalización va a disparar la demanda de abortos?
No lo sé. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Uruguay es el único país del mundo en el cual se dio la despenalización e incrementó sus cifras de aborto. Sin embargo, no sé cómo se hace esa mensura y comparación de los casos anteriores y posteriores a la ley. 
 
¿El aborto séptico es la principal causa de mortalidad materna?
No, está como cuarta causa de mortalidad materna en Argentina. La principal causa de muerte materna son los accidentes obstétricos como desprendimiento de placenta o abrupto placenta. En la actualidad, en Misiones tenemos una tasa de mortalidad materna de 4 por cada 10 mil nacidos vivos. El año pasado (2017), no tuvimos ninguna muerte materna por aborto séptico en Misiones. Sí hemos tenido pacientes que han fallecido con cuadros sépticos pero no por abortos sino por infecciones posteriores al parto.   
 
¿Hoy tenemos métodos anticonceptivos en los centros de salud de Misiones? ¿Se normalizaron los envíos de Nación? 
Los anticonceptivos están llegando pero un 40% menos, en cantidad, respecto a los que recibíamos antes de 2015. Durante 2016 directamente se suspendió el programa nacional y no recibimos prácticamente ningún anticonceptivo, pero de a poco, los envíos se normalizaron... me acuerdo que recibimos 6.000 preservativos desde Corrientes y métodos anticonceptivos orales, tanto los bifásicos como trifásicos. Además, nuestras madres salen de los hospitales después del parto con dispositivos intrauterinos. Hoy, si un joven va a un CAPS encontrará preservativos, anticonceptivos orales y otros métodos como el dispositivo subdérmico, además del asesoramiento adecuado en cada caso. Misiones tiene una población joven muy importante, por lo que tenemos que dar la opción de prevenir en forma eficiente los embarazos no intencional en todas las edades pero sobre todo en la adolescencia. 
 
¿Cómo estamos en educación sexual y embarazo adolescente? 
Realmente es muy difícil cumplir con la Ley de Educación Sexual Integral en toda su profundidad, sobre todo en una provincia tan joven como la nuestra, con una tasa de nacimiento alta y una matrícula escolar también elevada. Pero estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación en forma eficiente. Ahora estamos avanzando en un proyecto nuevo porque queremos que los mismos adolescentes sean interlocutores con sus pares, para que dentro de la currícula escolar tengan un par de horas mensuales para debatir sobre estos temas. Estamos hablando de una discusión entre pares bajo la guía de jóvenes que se capacitan en esta cuestión. En la temática de embarazo adolescente no intencional, la provincia creó un modelo de trabajo articulado entre Salud y Educación que ahora se hizo nacional luego que lo presentáramos ante el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y éste lo tradujera en un esquema con maquillaje internacional que luego bajó como el Programa de Embarazo no Intencional en Adolescencia a los Ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud. Con este programa, Misiones logró disminuir en los dos últimos años 3,8 puntos de embarazo en menores de 19 años. Y creemos que, si seguimos este ritmo, llegaremos en dos años a la media nacional. 
 
¿La cantidad de ligaduras de trompas y de vasectomías que se realizan en los hospitales es similar? 
No, la demanda de vasectomías es muy baja y eso tiene que ver con una cuestión social como si sólo impacta sobre la mujer, la portadora del embarazo, la responsabilidad del método anticonceptivo. 
  
Llegó el frío ¿y se fue el dengue?
Llegó el frío y comenzaron a llenarse las salas de espera de pacientes con afecciones respiratorias. En pocos días, se duplicó la cantidad de casos pero aún no estamos en el pico viral. Hasta el momento, tenemos menos casos graves que el año pasado. Mayo fue un mes de calor, el verano se extendió bastante este año y eso impactó en los casos de dengue. Siempre manejamos los datos con tres o cuatro semanas de delay o retraso: en la actualidad ya sumamos 100 casos de dengue y creemos que esta semana llegaremos a contabilizar 120 o 130. Un dato importante es que no hubo ningún caso grave o con complicaciones de dengue, de hecho ningún paciente necesitó internación de más de dos días. 
 
¿Qué pasó con las familias de los pacientes del hospital Garrahan, que dejaron de contar con el hospedaje pago por parte del Gobierno nacional?
La Provincia dio cobertura a las ocho familias con pacientes que están tratándose en Buenos Aires. Nosotros tomamos conocimiento de la situación (falta de pago a los hoteles) un viernes por la noche y el lunes viajé a Buenos Aires y aproveché a visitar la Casa de Misiones donde ordenamos los circuitos de estos pacientes y aseguramos visitas sociales.Estamos re-ordenando estos circuitos que dejó sin atender el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación porque una dirección cambió de dependencia y pasó al Ministerio de Salud de la Nación y en esa transición se dejaron de hacer pagos y contrataciones.