Internacional, Monday 4 de June de 2018
 

Se trata de la segunda erupción de este coloso durante el año; se reportaron fuertes explosiones y una columna de ceniza que se alzó a 6 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

El recuento de los muertos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala se elevó este lunes a 38 mientras el cráter seguía despidiendo una nube ardiente de gases y rocas, tras erupcionar el día anterior con la mayor violencia en más de cuatro décadas.

La explosión de la víspera, que dejó además cerca de 300 heridos, arrojó ríos de lava y lodo en zonas aledañas y una lluvia de cenizas sobre la capital del país centroamericano.

"Estas son cifras preliminares, estamos consolidando datos", dijo el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, sobre el aumento de fallecidos desde los 25 reportados previamente.

Flujos piroclásticos: Flujos compuestos por gases y material sólido (ceniza y rocas de diverso tamaño), capaces de fluir a grandes temperaturas y velocidades y de sobrepasar obstáculos a su paso.

Conred dijo en un comunicado que sigue habiendo explosiones de la misma energía en el domo del volcán, que las columnas de ceniza trepaban hasta 10 mil metros de altura y llegaban a unos 40 kilómetros de distancia del cráter.

"Además se registran continuos flujos piroclásticos moderados que toman dirección de descenso sobre las barrancas Seca, Ceniza, Mineral, Taniluya, Las Lajas y Barranca Onda", agregó la dependencia.

Un sismo de magnitud 5.2 remeció más tarde este lunes la costa de Guatemala.

Los cuerpos de socorro sonaron silbatos este lunes para desalojar las cercanías del poblado de Rodeo y suspendieron temporalmente las labores de rescate por el riesgo que implicaba, de acuerdo con un testigo de Reuters.

Las fuerzas de seguridad impedían el paso a un radio de ocho kilómetros del cráter. Pero dos testigos vieron cuerpos entre las cenizas que aún no habían sido recuperados ni contabilizados.

Las autoridades, que decretaron tres días de duelo, dijeron que la erupción ha dejado hasta ahora 1.7 millones de afectados, 3 mil 100 evacuados, y 20 personas heridas trasladadas hacia centros asistenciales.

Las cenizas arrojadas por el volcán afectaron entre el 15 y 20 por ciento del área cafetalera de El Rodeo, Escuintla y Alotenango, dijo la Asociación de productores Anacafé, que agregó que la zona más cercana al cono del volcán y las áreas sin sombra fueron las más afectadas.

 

 

El Volcán de Fuego, uno de los más activos de los 37 que hay en el país centroamericano, hizo su primera erupción del año en febrero.