Nacional, Wednesday 16 de May de 2018

Denise Yanet Evequoz, profesora de Historia y Construcción Ciudadana, fue filmada en plena clase dando una polémica explicación del nazismo.

Denise Yanet Evequoz, aunque en las redes sociales se hace llamar “Ana Elisa Duprat”, es la profesora de la polémica, quien fue grabada por un alumno durante su particular clase sobre el nazismo y denunciada en las redes por la Acción Antifascista de la ciudad balnearia.

Tras contextualizar la situación de Alemania, rápidamente comienza a justificar una de las mayores tragedias de la historia de la humanidad: “Los judíos se aprovechaban de la gente que necesitaba plata. Esto generó un cierto odio hacia el judío. El judío nunca estuvo bien visto en toda la historia de Europa. Toda Europa era antisemita”.

Durante su clase continúa argumentando: “Los judíos tenían plata pero no ayudaron en nada a mejorar Alemania y esto generó más bronca hacia el judío. Así surge este odio generalizado, no fue solo Hitler”.

Tras esta introducción, la profesora blanquea el objetivo de su clase al indicar que hizo un claro recorte de esta triste etapa de la historia: “Puse cosas buenas que hizo Hitler porque ustedes en libros e internet van a leer cosas malas”.

Entonces llegó otra alarmante justificación: “Hubo campos de concentración, fueron terribles, murió mucha gente pero no fue el único régimen que mató gente. También lo hizo Mao Tse Tung y Stalin”, dice.

Luego, ocupa todo el tiempo restante de su exposición en enumerar “las cosas buenas que hizo Hitler”. Durante su listado de “bondades” del régimen nazi, Denise Yanet Evequoz, hace una comparación: “Hitler aumentó el gasto público, esto es bueno. Por ejemplo, cuando decimos que Cristina invirtió en gasto público quiere decir que invirtió dinero del Estado en hacer cosas para mejorar las condiciones sociales”.

Al finalizar su clase, reafirma sus convicciones personales frente a los alumnos: “No fue todo malo, sacó a Alemania adelante. A Hitler lo demonizaron pero no fue tan así. Pero bueno, la historia la escriben los que ganan. Si hubiese ganado Hitler, él hubiera hablado mal de Estados Unidos”.